UCR publica diccionario sobre instrumentistas y cantantes

Luchadoras costarricenses de la música 

Investigación revela trayectoria de las mujeres en la historia musical de Costa Rica.

Dos escritoras y músicas de Costa Rica presentan una investigación biográfica que revela el aporte musical de las mujeres en Costa Rica. Su constante participación como instrumentistas, cantantes, educadoras, directoras y compositoras desde finales del siglo XIX.

El libro ofrece la visión de un  grupo de mujeres luchadoras, inspiradoras y constantes que se abrieron espacio en un país en el que no había oportunidades para las mujeres.

Ellas vivieron en una época en que la práctica musical se caracterizó por la enseñanza de instrumentos de viento,  una actividad de la cual fueron excluidas, por lo que muchas se especializaron en otros campos como el canto y el piano.

La investigación abarca el trabajo de 61 mujeres y documenta biográficamente la labor de 36 de ellas –costarricenses y extranjeras- radicadas en el país y dedicadas a la música.

“Para nosotras es muy importante evidenciar a las mujeres que se han dedicado a la música en nuestro país, tanto sus logros, como sus dificultades, lo que, a su vez, nos conduce a una mayor comprensión de la participación de la mujer en el panorama histórico del quehacer musical costarricense”, apunta Tania Vicente León.

Para esta musicóloga de la UCR, el papel que ha desempeñado la mujer en la música, el arte y en todos los campos del tejido social es parte de una nueva conciencia que se ha ido cimentando en las últimas décadas.

“Este trabajo es un aporte más en esa dirección que viene a completar el panorama de nuestra evolución e historia musical sin dejar por fuera el rol que desempeñaron las mujeres”, explica escritora del libro Mujeres costarricenses en la música.

A continuación un extracto de la entrevista que las autoras del libro Mujeres costarricenses en la música, Tania Vicente León y Zamira Barquero Trejos, otorgaron a UNIVERSIDAD.

¿Cómo surge el proyecto de hacer un libro sobre mujeres en la música tanto nacionales como extranjeras?

-Este proyecto es sumamente importante ya que incluye la labor tanto de mujeres como de hombres que  formaron parte de nuestro medio musical como educadores, como intérpretes, como compositores o bien en el campo de la dirección musical.

La Asociación de Mujeres Costarricenses en la Música nos propuso sacar un adelanto de este trabajo que se centrara en la labor de la mujer en todos los campos de la música, y así lo hicimos.

El diccionario incluye, tanto mujeres costarricenses por nacimiento como aquellas radicadas en nuestro país, provenientes de España, Alemania, Estados Unidos, Guatemala y Uruguay, las cuales llevaron a cabo su actividad musical en nuestro territorio

¿Cuáles son los temas más destacados del libro?

-Se trata de biografías, las cuales  además de brindarnos la posibilidad de conocer más acerca de la historia de cada personaje, también nos ofrecen la oportunidad de observar entre líneas cómo era nuestra sociedad en diversos campos: como el educativo, el cultural, el económico, el político y el papel que la mujer desarrollaba en estos, en una época que va desde finales del siglo XIX hasta la totalidad del XX.

¿Al leer el libro que tipo de mujeres podemos encontrar?

-Nos vamos a encontrar con mujeres luchadoras, que supieron abrirse camino en un país donde la mujer que hacía música no era lo suficientemente valorada.  En su mayoría, encontramos cantantes, pianistas y educadoras.  Estas profesiones también son un indicador de los campos en que tradicionalmente la mujer encontró cabida.  Recordemos que gran parte de la actividad musical de nuestro país estuvo ligada a las bandas -conformadas por instrumentos de viento- ambiente del cuál la mujer fue excluida durante mucho tiempo.

¿Cuál fue el criterio de selección?

-El criterio de selección se efectuó con base en la cantidad de datos que logramos recopilar.  Los datos que se encontraron, algunas veces fueron pocos pero significativos.  Sin embargo, más allá de la actividad musical a la cual se dedicaban, como por ejemplo, pianista o cantante  no pudimos encontrar información sobre todas; es por eso que decidimos incluir a las restantes 25 en un anexo, el cual esperamos pueda servir como punto de partida para nuevas investigaciones.

¿De las 36 mujeres que menciona el libro, cuáles son las más destacadas?

-Entre las compositoras, podemos destacar a Dolores Castegnaro y Rocío Sanz quienes encontraron éxito en el extranjero, específicamente en México donde sus obras fueron publicadas. También en el extranjero se destacó la labor de la cantante Julia Araya. En el territorio nacional podemos destacar la labor de Cecilia Cabezas Caggiano, quien se preocupó por fortalecer la educación musical del país y como instrumentistas a las pianistas Zoraide Cabezas, María Clara Cullel y Sara Mintz, quienes realizaron una gran cantidad de conciertos participando como solistas o como acompañantes.

¿Cuáles serían las adversidades que pasaron estás mujeres para poder surgir en la música académica?

-Vivir en una época donde casi no había espacio para que la mujer se desarrollara en una área artística que tradicionalmente estaba restringida a los hombres, pero también, el poder encontrar la forma para dividir su tiempo entre las ocupaciones domésticas que la sociedad les  imponía y el tiempo para el estudio y desarrollo para su actividad artística y por supuesto la dificultad de encontrar muchas veces acceso a la educación especializada.

 

 

 

 

 

0 comments