Data Journalism Awards

Panama Papers gana premio a investigación del año en los Data Journalism Awards 2016

La investigación sobre los “Papeles de Panamá” fue reconocida como la “Investigación del Año” en los premios de los Data Journalism Awards este jueves.

El trabajo periodístico de los “Papeles de Panamá” fue galardonado como la “Investigación del Año” en los Data Journalism Awards 2016, que entrega la Global Editors Network,una comunidad de más de 1,300 redactores en jefe e innovadores pertenecientes a todas las plataformas: periódicos, radio, televisión y proveedores de contenidos en la web.

La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y por más de 100 medios internacionales alrededor del planeta reveló relaciones entre reconocidas empresas y personajes a nivel mundial y el bufete panameño Mossack-Fonseca, que se presenta como especialista en métodos para la evasión y elusión fiscal.

En Costa Rica, Semanario UNIVERSIDAD investigó los Papeles de Panamá durante seis meses y realizó una edición especial de 48 páginas  con los resultados de ese trabajo investigativo de 9 periodistas, 4 diseñadores gráficos, una fotógrafa, un diseñador web y dos correctoras de estilo.

El medio digital DataBase AR , de ameliarueda.com también participó del proyecto de ICIJ en Costa Rica e investigó los Papeles de Panamá.

La investigación indagó en el contenido y las relaciones de más de 74.958 documentos, 56.876 correos electrónicos y 9.858 imágenes en PDF que estaban en los archivos de Mossack Fonseca y estaban relacionados a Costa Rica.

La publicación de UNIVERSIDAD señaló las prácticas de sociedades y personajes costarricenses, y puso sobre la mesa el debate sobre el uso que reconocidas figuras públicas dieron a los servicios del bufete Mossack-Fonseca, especializado en crear sociedades y maniobras para ocultar capitales en paraísos fiscales. 

Medios internacionales como Le Monde en Francia, The Guardian en los Estados Unidos, El Confidencial en España y BBC News en Inglaterra también desarrollaron el trabajo periodístico, con la información sobre sus respectivos países y el resto del mundo.

La totalidad de los documentos del caso (correspondiente a 11,5 millones de documentos filtrados) fueron obtenidos por el diario Süddeutsche Zeitung de Alemania, quienes suministraron la información al ICIJ, dada la relevancia y la cantidad de la información.

Seguidamente, este ente se encargó de distribuir las base de datos a medios internacionales caracterizados por sus buenas prácticas investigativas, con el objetivo de cubrir la noticia a nivel internacional.

La distinción de los Data Journalism Awards es una de las más prestigiosas en el campo del periodismo de datos y premia a los mejores trabajos anuales en la materia en doce categorías.

La premiación  abarcó trabajos realizados entre el 10 de abril de 2015 y el 14 de abril de 2016 y seleccionó a cinco finalistas, entre los que la investigación internacional – publicada el pasado domingo 3 de abril – resultó vencedora.

 .

0 comments

Otros Artículos

El uso de la expresión “suspensión de la incredulidad” se le atribuye al filósofo Samuel Taylor Coleridge, quien lo emplea para afirmar

La colección incluye piezas de pequeño y mediano formato, con una variedad de propuestas, tanto a nivel conceptual como técnico

Las calles de la nación gala se mueven entre un caudal de gente, entre una multitud enardecida que marcha y protesta

La sociedad costarricense, cuya noción de la libertad y diversidad corporal es limitada, es ahora más receptiva a sensibilizarse