Protesta de repudio ante asesinato de dirigente indígena ambientalista

Berta Cáceres toma la fuente de la Hispanidad

Manifestación en Montes de Oca reúne activistas del feminismo, ambientalismo y los derechos indígenas

Colectivos y organizaciones sociales organizaron contra reloj una manifestación que se realiza en este momento en la fuente de la Hispanidad, para condenar y repudiar el asesinato esta madrugada de la líder indígena hondureña Berta Cáceres.

Unas 100 personas han llegado a la emblemática localidad de San Pedro con imágenes de Cáceres y carteles.

La mujer desde hace varios años destacó por su lucha en favor del medio ambiente, en contra de una represa hidroeléctrica que pretendió construir la compañía estatal china Sinohydro y por los derechos de las poblaciones indígenas, en particular su pueblo lenca.

Sandra Ribas, de la Red contra la Violencia hacia la Mujer,expresó a UNIVERSIDAD su indignación por que “ella denunció las amenazas,solicitó ayuda y protección tanto en Honduras como internacionalmente, aún así se dio el asesinato”.

En medio de la manifestación, Ribas subrayó que Cáceres “levantó la voz de muchas mujeres que son asesinadas”.

La mujer añadió que manifestarse en la fuente de la Hispanidad es un acto simbólico que sigue el ejemplo de Cáceres de “alzar la voz de las mujeres en solidaridad”.

PREOCUPACIÓN POR TESTIGO

Desde horas de la mañana trascendió que el ecologista mexicano Gustavo Castro se encontraba en la casa de Cáceres al momento del asesinato y por ello sería un testigo importante para dar con los asesinos de la mujer indígena.

Según informes de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)oportunamente la Embajada de México en Honduras activó “todos los protocolos para dar con Gustavo y asegurar su salud y su vida”.

Osvaldo Duran miembro de Junta Directiva de FECON, se comunicó con la embajadora mexicana en Honduras María Dolores Jiménez en horas de la mañana, quien le aseguró que Castro “está bien” y que aunque no precisaba donde estaba “la gente de la Embajada está en contacto con él”.

Mauricio Álvarez, presidente de esa organización, en horas de la tarde informó que se habían sostenido contactos extraoficiales con Presidencia y la Cancillería, con el fin de que el caso “sea atendido al más alto nivel e inmediato, pues se trata de salvar la vida de Gustavo Castro”.

Sin embargo, Álvarez posteriormente detalló que el canciller Manuel González ofreció “poca o nula cooperación por sus cálculos político electorales”.

“Parece que esperan a que se pronuncie todo el mundo, hasta la Embajada de Estados Unidos se pronunció, pero no entendemos el silencio de nuestra Cancillería”, lamentó.

En efecto, el embajador de Estados Unidos en Honduras James Nealon a través de su cuenta en Twitter afirmó que “condenamos enérgicamente el detestable crimen contra la líder indígena Berta Cáceres”.

Incluso el actor Leonardo DiCaprio ya se pronunció. A través de su página en Facebook apuntó: “Noticias increiblemente tristes desde Honduras esta mañana. Todos deberíamos honrar la valiente contribución de Cáceres – líder indígena hondureña, valerosa ambientalista humanitaria”.

0 comments

Otros Artículos

En uno de mis matinales viajes de San Ramón de Alajuela al Campus Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca y en esos extraños

Crecí en unageneración televisiva, por lo que fui televidente de Canal 7 casi toda mi vida, o sea que de sus 55 años de existencia

Cuando el líder de 1.200 millones de fieles, Jorge Mario Bergoglio, hoy Francisco, llegue el primer semestre de 2017 a Colombia,

La reciente ley de investigación biomédica ha puesto a la Universidad frente a la necesidad de satisfacer una serie de condiciones y requisitos