UCR dará curso en línea sobre propiedad intelectual

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) impartirá las clases en la modalidad e-learning durante ocho semanas

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la Universidad de Costa Rica (Proinnova-UCR) ofrecerá un curso electrónico sobre propiedad intelectual durante setiembre y octubre.

El curso abordará temas como derechos de autor y derechos conexos, signos distintivos, patentes, dibujos, modelos industriales y modelos de utilidad, entre otras formas de protección.

Las únicas sesiones presenciales serán al iniciar y terminar el curso. La primera se hará el 1 de setiembre, de 3 p.m. a 5 p.m., en la sala Girasol de la Sede Rodrigo Facio, y la segunda, el 27 de octubre, en la misma sala, donde se entregará un certificado de aprovechamiento.

La gestora de innovación de Proinnova, Cynthia Céspedes, comentó que el curso es una oportunidad para que personas de todas las especialidades profundicen sobre el tema y que, además, podrán hacerlo a cualquier hora del día.

Céspedes destacó que el programa explorará la importancia de la propiedad intelectual como instrumento de competitividad y desarrollo social, así como sus diferentes utilidades y singularidades.

“Los participantes adquirirán conocimientos generales sobre la propiedad intelectual en sus diferentes formas de protección, así como las estrategias para su mejor uso. También aprenderán sobre legislación nacional e internacional que rige la propiedad intelectual”, añadió.

La modalidad

El curso de e-learning podrá ser llevado por personas con acceso a equipo de cómputo y que sean, principalmente, estudiantes universitarios, especialistas en carreras técnicas o integrantes del sector socioproductivo como investigadores, emprendedores, docentes, funcionarios públicos y abogados.

Las clases serán interactivas y tendrán dos tutores con más de 10 años de experiencia.

“El participante podrá realizar diversas actividades prácticas que le permitirán dar seguimiento al conocimiento que va adquiriendo y deberá presentar un proyecto final, en el cual, planteará una estrategia de propiedad intelectual que se ajuste a la necesidad del proyecto planteado”, destacó Céspedes.

Añadió que esta iniciativa refleja el interés de Proinnova por “generar cultura respecto a la propiedad intelectual”.

“Una de las actividades importantes para esta oficina es la capacitación y sensibilización en las temáticas que maneja la Unidad, así que encontramos en la modalidad e-learning una opción innovadora y práctica”, concluyó.

La inscripción tiene un costo de $150, pero se aplica un descuento a estudiantes.

Las personas interesadas en matricular o quienes deseen  más información pueden comunicarse al número telefónico 2511-1359 o al correo proinnova.vi@ucr.ac.cr

0 comments