Caravana:

Proyecto tico busca revolucionar el sector transportista en la región

El trabajo incluye una aplicación y una página web, herramientas que servirán para conectar a clientes y proveedores

La Universidad de Costa Rica (UCR) se prepara para lanzar un proyecto que intentará revolucionar el sector transportista del área centroamericana, a través de una aplicación y una página web.

Se trata de Caravana, un trabajo impulsado por la Escuela de Administración Aduanera y de Comercio Exterior del centro universitario, la cual lo desarrolló para beneficiar el comercio de la región.

Según comentó a UNIVERSIDAD la coordinadora de la carrera, Susana Wong, el trabajo busca “crear un punto de contacto entre transportistas de carga terrestre y empresas que deseen movilizar carga en la región”, de forma que tuvieran un medio ideal para contactarse y obtener lo que desean para realizar sus labores.

“Con Caravana, el cliente llena un único formulario indicando toda la información acerca de la carga en cuestión y esta será enviada simultáneamente a todos los proveedores que califiquen como prestadores del servicio”, explicó.

“Además, Caravana ofrece la oportunidad que los transportistas ofrezcan sus servicios, es decir, publiquen alguna oferta de transporte para que los clientes los contacten”, agregó.

Al respecto, Wong destacó que la idea es posibilitar que el cliente obtenga “el mejor precio posible y en el menor tiempo posible”, de manera que se reduzcan “los costos logísticos”.

“Además de lo anterior, Caravana también ofrece indicadores como los tiempos en trámites fronterizos, precios promedios (según país de salida y destino), principales lugares en donde se solicitan transporte, entre otras informaciones, las cuales podrán ser utilizadas por gobiernos, empresas, instituciones de investigación y demás”, detalló Wong.

Cooperación Internacional

El proyecto Caravana fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, organización que giró fondos a la Escuela de Administración Pública tras participar en una competencia para facilitar el comercio centroamericano.

Desde entonces, el proyecto fue administrado por la Fundación UCR y se visualizó como una forma de colaborar en la solución de los principales puntos de mejora en el sector transportista: la reducción de costos y de tiempos de operación.

En total, el proyecto también contó con la participación de los profesores de la Escuela de Administración Aduanera y Comercio Exterior: Duayner Salas, Rafael Cordero y Dennis Céspedes, así como de los estudiantes: María Fernanda Hidalgo, Kattia Yuang y Luis Diego Hidalgo.

“Además de este equipo tan invaluable, se contrató a diferentes consultores en diversas áreas de aduanas y comercio, y se conversó con transportistas y potenciales clientes para determinar sus necesidades”, explicó Wong.

El trabajo se estará lanzando oficialmente en las próximas semanas, momento desde el que intentará colocarse como la mejor opción para que transportistas y clientes optimicen sus operaciones.

Solicité este espacio al Semanario UNIVERSIDAD con el propósito de que el lector de este medio pueda darle seguimiento a la información que divulgó

En el sector privado, el salario (s) es el costo de producción que ha de pagarse a la persona (T) que ejerce la acción (trabajar)