Proyecto ‘Click para innovar’ celebra sus primeros resultados

Trabajo es coordinado por el Micitt, el TEC y la UCR, y ya reporta 78 vinculaciones generadas para impulsar proyectos de base tecnológica.

  • La iniciativa busca generar alianzas entre investigadores y sectores empresariales a través de gestores de innovación

Click para Innovar, el proyecto creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para generar vínculos académico-empresariales, ya logró generar 78 aproximaciones para desarrollar ideas de base tecnológica, según constataron los primeros resultados de su evento Click 2016.

El evento Click se desarrolló el 29 de noviembre pasado y, según la organización, logró potenciar una serie de reuniones que ahora intentarán concretar avances para revolucionar distintos sectores de la economía.

La cifra fue anunciada 24 de febrero anterior en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), lugar en el que se reunieron representantes del Gobierno, academia, oficinas de transferencias tecnológica y actores del sector privado para conocer los avances.

Según detalló el director de Innovación del Micitt, David Bullon, el trabajo ha permitido desarrollar enlaces de todo tipo, principalmente por el aporte de los órganos especializados universitarios y de varias cámaras empresariales.

Al respecto, Bullon resaltó la labor de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico (TEC), instituciones con las que se coordina el trabajo; así como de las cámaras de Industrias de Costa Rica (CICR) y de Industria Alimentaria (Cacia), que se han acercado de una manera importante a la iniciativa.

“Este es un primer paso muy importante, porque significa que se ha generado confianza y que estos actores están comenzando a hablar el mismo idioma”, celebró Bullon.

“Ahora, el siguiente paso lo está tomando el Micitt junto con la UCR y una serie de aliados que en el 2017 estarán implementado un proyecto que se llama PITs (proyectos de innovación tecnológica), que adapta una metodología que utiliza la National Science Foundation de los Estados Unidos para formar equipos de emprendedores, diseñadores e investigadores, con el objetivo de que aprendan a validar sus ideas de innovación”, agregó.

Estrategia compartida

En las tres fases del proceso se contó con el apoyo de académicos, emprendedores, investigadores y sectores empresariales, los cuales aportaron su conocimiento y sus recursos para impulsar desarrollos tecnológicos

Según detalló a UNIVERSIDAD el propio director de Innovación del Micitt, generar alianzas es la estrategia a la que apunta el ministerio para “generar valor”.

Para el funcionario, la idea principal del trabajo es fomentar “procesos de co-creación entre investigadores y empresarios”, de forma que “los actores del ecosistema de innovación pueden encarnar la lógica de la innovación abierta”.

“En la innovación abierta, una organización se abre a la posibilidad de trabajar con otras, para encontrar sinergias que generan más valor para los involucrados y para la sociedad de la que se podría si cada organización trabajara de manera separada”, explicó Bullon.

Al respecto, la directora de Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (Proinnova), Marianela Cortés, comentó que la coordinación Micitt-UCR-TEC ha sido esencial para lograr los buenos resultados, principalmente porque ha propiciado un seguimiento especializado a las distintas aristas de la innovación.

En esta línea, Cortés manifestó que “el trabajo conjunto ha permitido generar una metodología de trabajo para no solo identificar las áreas en las que debemos mejorar en cada sector, sino que además ha puesto a trabajar en conjunto a la academia y el sector productivo”.
“Desde nuestra perspectiva, ha sido muy positivo el trabajo desarrollado en conjunto con los actores del TEC y el hecho de que se generó una sinergia interesante con las cámaras empresariales y con el Micitt”, señaló.

“De hecho estamos visualizando impulsar proyectos similares para otras áreas del conocimiento y sectores socioproductivos”, agregó.

En total, por la UCR participan en el trabajo la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) y Proinnova, mientras que por el TEC trabajan el Centro de Vinculación, el Centro de Investigaciones en Biotecnología y la Escuela de Administración de Empresas.
Sobre la alianza con estos entes, David Bullon del Micitt reconoció que “el trabajo que se ha venido haciendo ha sido excelente”, puesto que las partes “comparten una misma visión de un país que se desarrolla basado en la innovación”.

Datos abiertos

En total, el proyecto Click para Innovar desarrolló tres fases en 2016, las cuales sirvieron para identificar el estado del entorno innovador y para generar espacios de encuentro entre los actores de este.

Así mismo, se realizó una primera evaluación de los resultados del trabajo, los cuales puede consultar en la dirección bit.ly/2ntb8FU.

Sobre los resultados, Bullon enfatizó que “han sido excelentes”, algo que refirió al compromiso de todas las partes por “desarrollar una red sólida de colaboración que tenga la resiliencia para sobrevivir a los cambios”.

“Nuestras contrapartes de la Universidad y de las cámaras empresariales son personas capaces, energéticas y comprometidas”, señaló el director.

“El trabajo ha sido efectivo en gran parte porque ha habido la buena voluntad de reflexionar en conjunto acerca de cómo se puede mejorar cada vez más”, agregó.

Por su parte, Cortés compartió la visión de Bullon, y destacó que el proceso es especialmente importante para la UCR porque le permite cumplir con su compromiso de “apoyar el desarrollo de los sectores socioproductivos”.

“En este proyecto, tuvimos la participación de los docentes-investigadores de las áreas de agroalimentarias y biotecnología con que cuenta la Universidad, los cuales mostraron un genuino interés por vincularse y generar proyectos conjuntos con emprendedores y empresas”, detalló la directora.

“El proyecto como tal ya finalizó, ahora lo que nos queda es darles seguimiento a los potenciales proyectos”, finalizó.

0 comments

Otros Artículos

*Extracto de informe técnico disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Helven_Naranjo/contributions

Las librerías de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) solo utiliza sus propios canales para tratar de alcanzar a su público lector

La vida yobra de José León Sánchez es, sin duda alguna, el reflejo de un gladiador que luchó y venció en mil y una batallas