Primera carrera virtual en sedes abrirá en 2017

El proyecto Docencia Multiversa acompaña el diseño de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la gestión organizacional.

La carencia de un posgrado que le dé continuidad a los egresados de Informática Empresarial y Dirección de Empresas, las facilidades que brinda la virtualidad y la posibilidad de integrar de esta manera a todas las sedes y recintos dio pie para iniciar el desarrollo de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Gestión Organizacional.

Esta carrera, totalmente virtual, será lanzada por la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2017. Tendrá los componentes de flexibilidad curricular, innovación y colaboración entre los participantes de los procesos de aprendizaje: docentes y estudiantes.

La idea nació del profesorado de las carreras de Informática Empresarial de las sedes y recintos, quienes conformaron una comisión institucional. Cuenta con el apoyo del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), el Centro de Evaluación Académica (CEA), el Departamento de Docencia Universitaria (Dedun), la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (Metics) y el proyecto Docencia Multiversa de la Vicerrectoría de Docencia.

“La maestría pretende apoyar la gestión de procesos organizacionales teniendo como base la tecnología, pero al ser una iniciativa pionera tuvimos que replantear el papel del docente”, explicó la M.Sc. Yorleny Salas Araya, profesora de la Sede de Occidente y miembro de la comisión.

El programa será único en su género, creado y coordinado en la UCR. “Paralelamente se están elaborando nuevos lineamientos para la creación de más posgrados virtuales”, señaló la decana del SEP, Dra. Cecilia Díaz Oreiro. En este caso, el CEA utiliza las mismas categorías curriculares de carreras presenciales de grado o posgrado, pero contemplará las diferencias pedagógicas y didácticas que tiene la modalidad virtual.

De acuerdo con la Dra. Susan Francis Salazar, coordinadora de Docencia Multiversa, este año se entregará el Plan de Estudios ante el SEP y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) para su aprobación. Además, se diseñarán los cursos con enfoque multiversa; es decir, en entornos completamente virtuales y se le entregará a cada sede un kit multimedia para la producción de los objetos de aprendizaje necesarios para los cursos de la maestría.

Para más información ingrese en vd.ucr.ac.cr/multiversa

0 comments

Otros Artículos

Cuando el líder de 1.200 millones de fieles, Jorge Mario Bergoglio, hoy Francisco, llegue el primer semestre de 2017 a Colombia,

Locutoromejicanitis: Dícese de la inflamación del lenguaje tico que sufren algunos y algunas presentadores y presentadoras

Usted me enferma. Su presencia me enferma; cuando me habla, me enferma y, si me da la mano, me enferma más.