Lola Fernández

Pionera perpetua

Ella es una figura cimera en las artes visuales costarricenses.

Ella es una figura cimera en las artes visuales costarricenses. Su trabajo recorre transversal el arte nacional desde la década de 1940 hasta el presente, porque nunca ha dejado de trabajar, de retarse a sí misma, de buscar. En su voracidad creativa, valga el oxímoron, ha conjugado un abanico de técnicas que van desde el dibujo de grafito, hasta el mural, pasando por el óleo, el collage, los relieves, y un sinfín de posibilidades expresivas.

Desde muy joven se sumergió en el arte sin poses ni dramatismos, pero con un ímpetu insaciable, que aún hoy, cuando ya sobrepasa los 90 años, sigue brotando una obra que, cuando menos, inquieta.

La maestra Lola Fernández es pionera en muchos aspectos.

Su rebeldía sin estridencias la hizo buscar sus propios caminos desde muy temprano en su producción artística. Con esfuerzo y trabajo se ganó su espacio en un medio donde las mujeres tenían las alas cortadas. También supo instalar sus inquietudes en medio de los rigores académicos, sin escándalos pero sin traicionar su mirada inquieta.

Cuando nadie lo esperaba, no vaciló en sumarse a la abstracción, porque su necesidad expresiva así se lo demandaba, y fue pionera en el movimiento abstraccionista en el país.

Aun en sus óleos de gran belleza o en sus abstracciones coloridas, su obra jamás ha sido decorativa.

El profundo sentido humano con que mira al mundo, está en todo su trabajo, sensible e inteligente.

Creadora de imágenes, a veces con representaciones, pero siempre con un mundo propio, autónomo, provocador e inquietante, Lola Fernández ha logrado el reconocimiento nacional e internacional en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

En su juventud fue a estudiar a Florencia. Sus maestros la regañaban porque pese a que estudió la figuración académica, el dibujo, la línea, la proporción, se rebelaba  y en el reverso de algunos de sus trabajos de clase rompía las formas y experimentaba.

Nunca ha estado conforme. Siempre busca algo, pero no desde un lugar de lucha contra su obra, sino de inquieta búsqueda. Cuando termina una serie, lo cual a veces le toma años, la deja de lado y empieza a pensar en otra cosa.

Su gran conocimiento del arte le permite hablar con sencillez y con gran tino, pero como si apelara siempre al sentido común.

En su muy extensa obra se conjugan elementos de las culturas orientales, por sus viajes a Japón e India, su formación académica en Italia, su vibrante espíritu latinoamericano y su incontenible búsqueda artística.

Cómo empiezan a fijarse las ideas que a veces por mucho tiempo han acechado en la mente de la artista, quizás se puede adivinar en el estudio de sus manojos de dibujos y bocetos, apuntes, registros.

Ella no puede detenerse, todo la inquieta, todo se graba en su mente, se transforma en otras posibilidades. Lo que ve y lo que imagina.

Por eso carga inseparable su libreta de apuntes. Es que hay imágenes que no basta con que las capte el ojo y las registre el recuerdo, sino que necesitan inscribirse en la memoria del trazo. Por eso, después no recurre a sus bocetos, sino que nuevamente se enfrenta al lienzo desnudo.

Trabaja de pie, en su taller movida por un impulso vital. Le gusta escuchar música clásica y eventualmente alguna cumbia, reminiscencia de sus ancestros colombianos o de su primera infancia cartagenera. No reprime un meneo cadencioso y suave, tropical y elegante.

Desde hace décadas vive entre Costa Rica y Suiza, medio año en cada país; así alimenta esa visión cosmopolita que caracteriza su obra desde sus primeros años.

La Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica produjo este libro que reúne parte de esos miles de apuntes y dibujos e intenta un acercamiento a la artista mediante la lectura en cuatro sesudos ensayos de las historiadoras y críticas Eugenia Zavaleta e Ileana Alvarado, la curadora María José Chavarría y el pintor e investigador Luis Chacón, quienes abordan cada quien desde perspectivas distintas el proceso creador de doña Lola, a partir de sus dibujos y apuntes. Además, el libro reúne un catálogo de dibujos de muy buena reproducción.

 

 

0 comments

Otros Artículos

El 4 de diciembre del año 2016, el periódico La Nación publicó una noticia en la página 1,de título “Discapacidad física no puede ser impedimento

En respuestas remitidas al Estado de la Justicia, se hizo ver la improcedencia de la comparación entre abogados públicos y privados

Hace 40 años, el 25 de marzo de 1977, el escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh era abatido en plena vía pública por comando militar