Horrografía, nuevo juego ortográfico

Es oficial. El 84 % de los errores ortográficos de los internautas costarricenses es la eliminación de la tilde.

Es oficial. El 84 % de los errores ortográficos de los internautas costarricenses es la eliminación de la tilde. Así se desprendió del proyecto de investigación de la lingüista Dra. Carla Jara Murillo, titulado Desarrollo de herramientas interactivas para el mejoramiento y certificación del español escrito.

El estudio sirvió de base para el diseño de la aplicación Horrografía, un juego creado para que estudiantes y jóvenes adultos mejoren sus habilidades ortográficas.

Este es un proyecto concebido en tres fases. La primera fue la recolección del Corpus cacográfico adulto del español de Costa Rica, a cargo de la Dra. Jara Murillo, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Costa Rica (UCR). La segunda fue asumida por el Dr. Antonio Leoni de León, apoyado por los estudiantes Adrián Fernández Malavassi y Paul Fernández Barrantes, ambos de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, quienes se dieron a la tarea de la programación del juego.

La tercera fase consiste en lograr alianzas externas para mejorar la aplicación y distribuirla entre el público meta. Para ello tienen el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (Proinnova) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Reto ortográfico

Horrografía es una aplicación diseñada para plataformas de teléfonos inteligentes con sistemas iOS y Android. El juego consiste en completar crucigramas, que contienen vocablos por campos semánticos. Cada tablero tiene un máximo de seis palabras, que deja espacios vacíos para la colocación de la vocal correcta, sea acentuada o no.

Cada jugador debe completar todas las palabras del tablero antes de los tres minutos. Por cada acierto suma puntos, cada error es sancionado y reduce el tiempo disponible. Puede ser jugado en línea y gana el que obtenga la mejor puntuación en el menor tiempo.

Actualmente, Horrografía solo tiene un nivel y está en fase de prototipo. Según el Dr. Leoni, se espera que con una alianza externa se tengan los recursos para mejorar la interfase gráfica, hacer mejoras en la programación y difundirlo masivamente.

En este momento, Proinnova brinda asesoría sobre propiedad intelectual, posibles mercados para el producto y búsqueda de patrocinadores, con el fin de que haya una transferencia exitosa a la sociedad costarricense.

Se espera también lograr un impacto en el sistema educativo con una aplicación desarrollada para la realidad costarricense. Entre los potenciales beneficiados están los estudiantes de centros de enseñanza del español y los que cursan la secundaria.

¿Errores u horrores?

La mala ortografía es uno de los problemas más frecuentes en el uso del español y se acentúa cuando el usuario escribe en sitios de Internet. Jara reunió el corpus cacográfico para determinar cuáles son los principales errores ortográficos de los costarricenses que navegan en la red.

La investigadora recopiló 50 000 vocablos. En un primer corpus de 22 500 palabras, los errores más comunes sumaron 1161. De estos, el 84 % consiste en la eliminación de la tilde, el 12 % son de tipo grafemáticos, como el uso de b por v o la c en vez de la s. Un pequeño porcentaje (4 %) son errores diacríticos, debido principalmente a que los teclados o programas informáticos no contemplan la diéresis o la letra ñ.

Aunque los números parecen abrumadores, Jara destacó que es más positivo de lo que esperaban inicialmente, ya que hay más personas escribiendo correctamente que otras que no lo hacen. Las palabras se recopilaron en medios noticiosos y blogs, y para lograr exactitud se hizo por método manual para extraer un corpus cerrado y bien delimitado.

La ortografía es uno de los escollos principales para los estudiantes de secundaria que realizan las pruebas de bachillerato. En el 2004, el 82,67 % aprobó el examen, mientras que en el 2011 solo el 73 %.

Para el Dr. Carlos Sánchez Avendaño, lingüista de la Escuela de Filología, Literatura y Lingüística, la didáctica empleada para la enseñanza de la ortografía ha consistido en gran medida en la memorización de listas de reglas. Después de realizar varios análisis estructurales desde el campo de la lingüística, se concluye que la enseñanza a partir de reglas es una técnica sin éxito.

El contacto para patrocinar este proyecto es Yorleni Campos Flores, gestora de Innovación de Proinnova, al correo: yorleni.campos@ucr.ac.cr.

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