Estudiantes ticos competirán en “24 Horas de Innovación”

Se trata de una competencia internacional organizada por L’École de Technologie Supérieure de Canadá

  • El periodo de inscripción iniciará este 27 de marzo y el evento se realizará entre el 23 y 24 de mayo

Una nueva edición de la reconocida competencia internacional Las 24 horas de la innovación permitirá que decenas de estudiantes universitarios costarricenses pongan a prueba su creatividad y su habilidad para resolver retos empresariales.

La actividad se trata de un evento coordinado por L´École de Technologie Supérieure, institución canadiense que realiza versiones locales simultáneas en decenas de países a lo largo del mundo.

En lo local el evento será organizado por las cinco universidades estatales del país, las cuales se encargarán de desarrollar la actividad con el apoyo de sus respectivos organismos especializados.

Esta será la tercera vez que se realice el evento en Costa Rica; sin embargo, será la primera en la que se integren todos los centros estatales de educación superior pública.

Según la directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la Universidad de Costa Rica (Proinnova – UCR), Marianela Cortés, la actividad será – una vez más – un espacio “para fomentar la cultura de innovación en el país”, al tiempo que sus participantes obtienen una invaluable experiencia para su futuro desarrollo profesional.

“Es una oportunidad para que los estudiantes universitarios vivan algo diferente y puedan experimentar el trabajar con estudiantes de otras universidades y otras carreras distintas a las suyas, con el fin de encontrar soluciones innovadoras a problemas de la sociedad”, señaló la directora.

“Les vamos a brindar capacitación y herramientas para que puedan desenvolverse adecuadamente y además tendremos a mentores que les ayudarán en el proceso”, explicó.

Para Cortés, una de las organizadoras del evento este año y en las ediciones anteriores, la actividad representa un espacio para que los estudiantes que participan adquieran un importante aprendizaje y encuentren un lugar para exhibir sus habilidades, al tiempo que cuentan con la posibilidad de ser premiados por ello.

En especial, el equipo ganador de la competencia local tendrá mucho qué celebrar, puesto que su propuesta podrá ser evaluada por el jurado principal en Canadá y competirá por el nivel internacional.

No obstante, más allá de la competencia, la directora de Proinnova señala que el valor social de la actividad está en el empoderamiento de la juventud costarricense, haciendo que esta población pueda “visualizar que sus ideas y su energía pueden generar un cambio importante en cómo se enfocan y se resuelven los problemas”.

Esfuerzo interinstitucional

Una de las novedades del evento en este 2017 será la representación de la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Al respecto, la encargada del TEC, Rytha Picado, explicó que el nuevo desarrollo responde a una nueva estrategia de unión entre las casas de enseñanza públicas, con el objetivo de crear un equipo de trabajo más sólido y que aproveche las distintas ventajas de cada institución.

“Decidimos sumarnos, al igual que el resto de las universidades públicas, a partir de nuestra participación en IMPULSA, una iniciativa que surge el año pasado para crear un equipo de trabajo conformado por las diferentes promotoras de emprendimiento e incubación de las cinco universidades”, recordó.

“Me parece que la iniciativa contará con un valor agregado para los estudiantes porque les permitirá desarrollar iniciativas interdisciplinarias e interuniversitarias; mientras que, para la organización, representará la posibilidad de desarrollar la actividad por primera vez con la máxima participación activa posible”, puntualizó.

Hasta el año anterior, la actividad siempre había sido realizada por la UCR como ente rector, principalmente a través de Proinnova y de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE).

Por este motivo, la competencia de este año celebra el crecimiento de la iniciativa, puesto que la participación de nuevos organismos podría significar un crecimiento en el alcance y el impacto de la actividad.

Según detalló Marianela Cortés de Proinnova, entre los nuevos involucrados estarán las incubadoras Cietec, UNA Incuba, la Incubadora de Empresas UTN y el Programa de Desarrollo Gerencial la UNED.

Todas ellas actuarán en conjunto con TEC Emprende, UNA-Emprendedores, la Maestría en Gestión de Innovación Tecnológica de la UNA y la Fundación UCR.

“Este año Proinnova tiene a cargo la coordinación general y esperamos que esto vaya rotando entre las Universidades en los años por venir”, detalló la funcionaria.

La dinámica

En este 2017, la idea de los organizadores será poner a participar a 150 estudiantes costarricenses, los cuales serán agrupados de manera interdisciplinaria e interuniversitaria por el comité organizador, una vez que realicen su respectivo proceso de inscripción.

La competencia internacional – al igual que en los años anteriores – seguirá los mismos parámetros, sin importar el país en el que se realice.

Al marcar las 9:00 horas de Montreal, Canadá (8:00 horas de Costa Rica), iniciará en todo el mundo la misma dinámica y miles de jóvenes se encargan de resolver retos empresariales en menos de 24 horas.

Los retos serán propuestos por empresas reales nacionales e internacionales, las cuales son afiliadas al proyecto y se encargarán de lanzar los desafíos a nivel internacional.

Una vez con los retos en su propiedad, los equipos deberán buscar soluciones, las cuales deberán ser presentadas en videos que no excedan los cinco minutos.

Las distintas posturas serán entonces revisadas por un panel de jueces a nivel nacional, los cuales deberán encargarse de seleccionar a los ganadores, para que luego sean premiados y representen a Costa Rica en la etapa final.



Si desea conocer más información sobre la actividad puede referirse al correo electrónico: proinnova.vi@ucr.ac.cr o al número telefónico 2511-5773


Requisitos para participar

Ser mayor de edad (mayor de 18 años).

Ser estudiante activo de cualquiera de las universidades estatales del país.

Contar con capacidad y disposición para el trabajo en equipo (la inscripción se realizará de manera individual y la conformación de los equipos estará a cargo del comité organizador).

Fecha de preinscripción
27 marzo – 7 de abril (Gratuita)



 

0 comments