III cumbre de Celac: Recuperación de economía mundial no está ocurriendo al ritmo esperado

Seguimos enfrentando muchas dificultades, la recuperación de la economía mundial no está ocurriendo con la fuerza esperada, dijo la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en la conclusión de la primera jornada de la III cumbre de la Comunidad Económica de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que se celebra en San José.

En 2010 el comercio mudial creció un 12,8%; el año pasado ese crecimiento fue de apenas 2,5% y la tendencia siguió a la baja el año pasado, afirmó la presidente, citando cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La lenta recuperación de la economía norteamericana, la estagnación de Europa y Japón y el menor crecimiento de China son parte de este escenario.

Los 33 países latinoamericanos y del Caribe reunidos aquí tienen como tema central de la reunión la lucha contra la pobreza.

En una intervención tras otra, cada jefe de Estado o de gobierno destacó el desafío que enfrenta la región, cuyo desempeño ante esta crisis, sin embargo, ha sido mucho mejor que hace dos décadas.

Nuestro modelo de desarrollo, con fuerte énfasis en la inclusión social y en políticas anticíclicas, explican ese mejor desempeño, afirmó la presidente de Brasil.

Si la situación económica mundial y sus reflejos en la región son motivo de preocupación para los mandatarios presentes, el otro foco de atención de la reunión fue el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Después de más de medio siglo de ruptura, la normalización de esas relaciones diplomática fue calificada como un hecho de “trascendencia histórica” por la presidente brasileña.

Un reconocimiento que compartiron todos los participantes. Durante el día, hablaron los mandatarios de Ecuador, Chile, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, de los países caribeños y otros, en una maratónica jornada que comenzó a media mañana, con el arribo de los últimos representantes. En realidad, la última, la presidente brasileña, llegó a principios de la tarde a la capital costarricense.

Más temprano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, había planteado las exigencias de su país para la completa normalización de las relaciones con Washington.

Su discurso era esperado con expectación, considerando lo reciente de los hechos y la reunión celebrada la semana pasada en La Habana con la delegación norteamericana para discutir los detalles para la puesta en práctica de los acuerdos adoptados en diciembre pasado.

Castro exigió el fin del bloqueo, una demanda que contará con el apoyo de todos los paises y será recogida en la declaración final que se firmará mañana, según trascendidos en la sede de la reunión.

Además de un programa detallado para el combate a la pobreza, los representantes de los 33 países participantes deberán firmar una serie de resoluciones sobre temas específicos.

En los discursos de hoy se hicieron referencia al proceso de paz en Colombia, se condenó las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela, se habló de la situación de Puerto Rico (un tema sobre el que, al parecer, no fue fácil legar a un consenso, acordándose reiterar lo ya dicho en la cumbre anterior).

El presidente Luis Guillermo Solís, en su discurso inaugural, destacó que durante la presidencia pro tempore, ejercida por Costa Rica en el año que pasó, permitió avanzar en la consolidación orgánica de la Celac, “en su afinamiento conceptual y decantación metodológica”.

“La voz de la Celac debe y tiene que escucharse y hacerse valer en el debate internacional aportando nuestras experiencias para incidir en sus resultados”, afirmó Solís.

Mañana se verá si esos resultados se lograron y hasta donde los acuerdos permitirán a la Celac cumplir ese papel.

Sólo un 30% de los cánceres son posibles de tratar eficazmente, o sea, una de cada tres personas. Sólo una de cada tres es

Ana Istarú volvió al teatro con “Virus”.TeatroAlmas oscurasEl Centro Cultural José Figueres Ferrer, en San Ramón, invita a la exposición Almas oscuras de la

FOTO: Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), iniciaron la mañana del martes la etapa de diálogo político, con la

El primer año en la universidad representa el umbral a otro mundo, con prácticas y costumbres distintas al ambiente del colegio, que implican para