Evo Morales: “A Estados Unidos le duele no tener relaciones con Cuba”

“Ya otros países son solidarios. Hay inversiones y Estados Unidos está quedando fuera de las inversiones en Cuba. Le duele eso. Quiere tener presencia,

“Ya otros países son solidarios. Hay inversiones y Estados Unidos está quedando fuera de las inversiones en Cuba. Le duele eso. Quiere tener presencia, y -obligados- quieren restablecer las relaciones. Quieren tener presencia” dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales este jueves.


Morales ofreció una conferencia de prensa a los periodistas y asistentes a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza esta semana en Pedregal.

El presidente boliviano dijo que “ojalá” el mandatario estadounidense, Barack Obama, vaya a la próxima Cumbre de las Américas en Panamá con una postura de levantar el bloqueo económico sobre Cuba.

“Ojalá Obama se vaya a Panamá devolviendo la isla de Guantánamo, cerrando esas carceletas y ahí vamos a creer que quiere cambiar las relaciones. Mi deseo es que, ojalá, de verdad Obama levante el bloqueo: cuando hay voluntad se hace”

“Antes solo era Cuba, Fidel y su pueblo. Ahora somos tantos países que compartimos ese principio (…) El pueblo Cubano debería de ser reconocido por la ONU como la Nación más solidaria de todo el mundo ”

Morales destacó la cercana relación que ha tenido en los últimos meses con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y su interés en que expertos del Instituto Costarricense de Electricidad colaboren con Bolivia en el desarrollo de proyectos geotérmicos.

“En Costa Rica tienen experiencia en geotermia, nosotros no lo estamos aprovechando, no tenemos expertos, queremos hacer un acuerdo para  trabajar juntos y garantizar mayor energía en nuestro país”, aseguró.

Para Morales es esencial que los Gobiernos dominen al máximo los recursos naturales, que -a su juicio- no pueden privatizarse.

“Latinoamérica históricamente ha estado sometida a la dominación de los recursos naturales. Ahora estamos mejor económicamente (…) Nos hemos dado cuenta de que los servicios básicos no pueden ser de negocio privado. Deben de ser públicos”

“El capitalismo es un modelo fallido”

También destacó su deseo de eliminar los sistemas capitalistas en la región latinoamericana, un modelo que considera “completamente fallido”.

Evo Morales “Tengo mucha esperanza en CELAC.  Mi deseo es que todos los presidentes fueran anticapitalistas y antiimperialistas. Respeto las diferencias, pero es mi deseo (…)  Ese modelo es fallido. No beneficia a los pueblos, solo permite concentrar el capital en pocas manos”

Según Morales, su país está mejor desde que expulsó al embajador de los Estados Unidos y las bases militares que ese país tenía en su territorio.

“La lucha contra el narcotráfico también tenía sus fines geopolíticos. Nos hemos liberado de eso” dijo.

De acuerdo con Morales, la cantidad de hectáreas cultivadas de coca en su país se ha reducido de 34 mil a 22 mil durante su gestión y espera contar con mejor tecnología para demostrar que se puede combatir el narcotráfico sin la intervención estadounidense.

Morales forma parte de los  21 mandatarios que participan en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que procura la  integración de la región latinoamericanaa y del Caribe.

Otros Artículos

El gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Fernando Naranjo, presentó su renuncia este lunes durante la sesión de junta directiva

Seguimos enfrentando muchas dificultades, la recuperación de la economía mundial no está ocurriendo con la fuerza esperada, dijo la presidente de Brasil, Dilma Rousseff,

Cuando un líder político gana unas elecciones presidenciales gracias al aprovechamiento estratégico en su campaña política de un contexto sociopolítico favorable, creando grandes expectativas

Con la demarcación de un nuevo carril para adelantamientos en ambos sentidos de la vía, el Cosevi busca descongestionar el tránsito en el trayecto

La baja en el precio internacional del petróleo dará espacio para que el Banco Central pueda ajustar su política monetaria sin preocuparse tanto por

“Estas cumbres sirven para cansarnos y sacarnos muchas fotos, pero sirven para algo: para hacernos amigos, para encontrarnos. Vale la pena sacarnos muchas fotos,

En tiempos de importantes transformaciones nacionalesy luchas populares, el maestro Hugo Díaz iluminó la conciencia nacional con sus caricaturas siempre críticas y militantes en

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy que el restablecimiento de relaciones de su país con Estados Unidos solo será posible si se