Bolivia solicita ayuda a Costa Rica para desarrollo de proyectos geotérmicos

Durante la organización de la Cumbre de los Estados Latinoamericanos y del Caribe el presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó a su par Luis Guillermo Solís la colaboración técnica para el desarrollo de proyectos geotérmicos en el país sudamericano.

El acuerdo se suma a una serie de compromisos bilaterales desarrollados por Solís entre Estados como Colombia, Jamaica y Ecuador y a otras reuniones que aún se encuentran en la agenda del mandatario.

“Hablamos sobre la posibilidad de apoyo en materia de generación y exploración de energía geotérmica. Costa Rica tiene una larga experiencia en el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) que puede ayudar a esta importante inquietud del presidente Morales y que podría aumentar la producción de geotermia”  señaló el Presidente Luis Guillermo Solís.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad, el 15% de la generación de energía en Costa Rica es geotérmica, aspecto que Bolivia considera importante para sus planes energéticos y en el uso de los recursos naturales que tiene para el futuro.

“De ahí nace el interés de establecer un convenio para que el ICE pueda, mediante grupos técnicos, dar un acompañamiento a los técnicos de Bolivia que permita acelerar la construcción de las plantas geotérmicas en las que ellos están interesados” dijo Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Sin embargo, no es el único acuerdo de Costa Rica entre el abanico de acuerdos bilaterales del país.

“Fueron una gran cantidad de reuniones bilaterales que se realizaron a lo largo de ayer y que todavía están programados para hoy” indicó en conferencia de prensa esta tarde.

Solís también  sostuvo ayer una reunión con el presidente de la Confederación Andina de Fomento (CAF)  para estudiar la posibilidad de que el país pueda acceder a nuevos créditos en materia de infraestructura.

Con el Presidente de Haití, Michel Martelly, firmó un acuerdo de supresión de visas diplomáticas y con la primera ministra de Jamaica desarrollo una conversación acerca del acercamiento de las relaciones de Limón con el Caribe.

También dijo haber sostenido una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acerca del comercio regional y las contribuciones relativas a la seguridad y ambiente que brinda el país suramericano. Incluyó en la lista de acuerdos el nombramiento de un embajador no permanente ante la Comunidad del Caribe (CARICOM): una organización que reúne a 15 naciones del Caribe y dependencias británicas.

Señaló también que agenda para este viernes 30 de enero una reunión con la señora Alicia Bárcenas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A ello se suman los esfuerzos del Poder Ejecutivo para promover la candidatura de la exvicepresidenta y jurista Elizabeth Odio, que aspira a ocupar el cargo de Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“¿Cómo puede el presidente tener tanta reuniones bilaterales y dirigir la Cumbre? ¡Tiene el don de la ubicuidad el presidente!” bromeó el Presidente Ecuatoriano Rafael Correa durante la conferencia.

Es por esto que actualmente es posible observar cómo por medio de la avanzada tecnología se introduce en algún producto un gen de una

La presencia de jefes de Estado y delegaciones de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha sido

El gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Fernando Naranjo, presentó su renuncia este lunes durante la sesión de junta directiva

Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía durante la administración de Oscar Arias Sánchez, fue condenado esta mañana a tres años de prisión por