Bolivia solicita ayuda a Costa Rica para desarrollo de proyectos geotérmicos

Durante la organización de la Cumbre de los Estados Latinoamericanos y del Caribe el presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó a su par Luis Guillermo Solís la colaboración técnica para el desarrollo de proyectos geotérmicos en el país sudamericano.

El acuerdo se suma a una serie de compromisos bilaterales desarrollados por Solís entre Estados como Colombia, Jamaica y Ecuador y a otras reuniones que aún se encuentran en la agenda del mandatario.

“Hablamos sobre la posibilidad de apoyo en materia de generación y exploración de energía geotérmica. Costa Rica tiene una larga experiencia en el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) que puede ayudar a esta importante inquietud del presidente Morales y que podría aumentar la producción de geotermia”  señaló el Presidente Luis Guillermo Solís.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad, el 15% de la generación de energía en Costa Rica es geotérmica, aspecto que Bolivia considera importante para sus planes energéticos y en el uso de los recursos naturales que tiene para el futuro.

“De ahí nace el interés de establecer un convenio para que el ICE pueda, mediante grupos técnicos, dar un acompañamiento a los técnicos de Bolivia que permita acelerar la construcción de las plantas geotérmicas en las que ellos están interesados” dijo Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Sin embargo, no es el único acuerdo de Costa Rica entre el abanico de acuerdos bilaterales del país.

“Fueron una gran cantidad de reuniones bilaterales que se realizaron a lo largo de ayer y que todavía están programados para hoy” indicó en conferencia de prensa esta tarde.

Solís también  sostuvo ayer una reunión con el presidente de la Confederación Andina de Fomento (CAF)  para estudiar la posibilidad de que el país pueda acceder a nuevos créditos en materia de infraestructura.

Con el Presidente de Haití, Michel Martelly, firmó un acuerdo de supresión de visas diplomáticas y con la primera ministra de Jamaica desarrollo una conversación acerca del acercamiento de las relaciones de Limón con el Caribe.

También dijo haber sostenido una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acerca del comercio regional y las contribuciones relativas a la seguridad y ambiente que brinda el país suramericano. Incluyó en la lista de acuerdos el nombramiento de un embajador no permanente ante la Comunidad del Caribe (CARICOM): una organización que reúne a 15 naciones del Caribe y dependencias británicas.

Señaló también que agenda para este viernes 30 de enero una reunión con la señora Alicia Bárcenas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A ello se suman los esfuerzos del Poder Ejecutivo para promover la candidatura de la exvicepresidenta y jurista Elizabeth Odio, que aspira a ocupar el cargo de Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“¿Cómo puede el presidente tener tanta reuniones bilaterales y dirigir la Cumbre? ¡Tiene el don de la ubicuidad el presidente!” bromeó el Presidente Ecuatoriano Rafael Correa durante la conferencia.

Campesinos nicaragüenses visitaron el país para denunciar atropellos a sus derechos así como las consecuencias de eventual canal interocéanico en su país. (Foto Kattya

El rector de la UCR, Henning Jensen, hizo entrega de las cartas con el detalle de los equipos que se comprarán este año para

Informe de la Contraloría revela que BCR infló monto de pagos incluyendo utilidades de sus subsidiarias.Gerentes generales de tres bancos públicos cobran salarios de

Cuando un líder político gana unas elecciones presidenciales gracias al aprovechamiento estratégico en su campaña política de un contexto sociopolítico favorable, creando grandes expectativas