Aresep aprobó nuevo modelo tarifario en marzo 2016

Presión de autobuseros tiene congelada aplicación de nuevas tarifas

Aresep y CTP eluden responsabilidad y se contradicen por atraso en puesta en marcha de nuevo modelo.

Tras casi un año de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobara un nuevo modelo para calcular las tarifas de los autobuses, la presión de las empresas ha logrado frenar el cambio casi totalmente, y a la fecha solo una firma aplica la nueva metodología de cobro.

El nuevo modelo tarifario se aprobó el 7 de marzo del 2016, y a partir de allí las compañías iniciaron un proceso de quejas y presiones para detener su puesta en marcha.

En mayo pasado se nombró como nuevo regulador general a Roberto Jiménez, quien a pocos días de estar en el cargo señaló en entrevista con UNIVERSIDAD que “hay sectores que tiran a quemarlo a uno”.

Un mes después, tras una serie de versiones encontradas entre el entonces viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, y las grandes empresas de autobuses, el jerarca fue destituido por el presidente Luis Guillermo Solís.

A finales de octubre pasado solo una compañía –Autotransportes Cesmag que presta servicio en Montes de Oca, Curridabat y La Unión- había implementado la metodología en el cálculo de sus tarifas.

La aplicación del modelo se dio luego de que en setiembre anterior, el regulador Roberto Jiménez denunciara estar recibiendo presiones por parte de Cesmag para así frenar una audiencia pública y trabar la implementación en sus unidades.

Sin embargo, hace pocos días la Aresep negó esta coacción y señaló que la entidad “no cede ante este tipo de presiones. La rebaja tarifaria a la Ruta 50, operada por la empresa Cesmag se aplicó como corresponde y se encuentra vigente”.

Implementación parcial

De acuerdo con el asesor de la Aresep en materia de Transportes, Edward Araya, el nuevo modelo se está aplicando de manera parcial y de acuerdo con un plan establecido institucionalmente que consta de varias etapas.

“En la primera etapa se aplicará el modelo a las rutas sobre las cuales se disponga de información completa y actualizada del Consejo de Transporte Público, específicamente sobre cantidad de pasajeros movilizados, dato que debe provenir de un estudio con no más de tres años. En este momento se encuentran en análisis 24 rutas”, señaló Araya.

Sin embargo, consultas hechas por UNIVERSIDAD al director ejecutivo del CTP, Mario Zárate, indicaron que de acuerdo con la normativa vigente para implementar el nuevo modelo tarifario, la Arsesep no requiere que los autobuseros ni el CTP presenten estudios sobre la cantidad de pasajeros movilizados debido a que sus capacidades son exclusivas y excluyentes.

En contradicción con esta afirmación, el asesor de la Aresep aseguró que el CTP es el responsable de aprobar el esquema de operación de las rutas de autobús.

“El Consejo de Transporte Público, como ente rector en la materia, es el responsable de autorizar el esquema de operación de las rutas de autobús (recorrido, cantidad de buses, modelo de buses, horarios, etc.), según la cantidad de pasajeros movilizados. Esta información es vital para el cálculo de la tarifa”, aseguró Araya.

El asesor indicó también que solo en casos en que no se disponga de esa información, se utilizarán los estudios de demanda realizados por la Aresep.

Con una versión completamente opuesta y contradictoria, el director ejecutivo del CTP, Mario Zárate, señaló que desde su perspectiva no existe ningún impedimento legal ni técnico para que la Aresep aplique el nuevo modelo tarifario.

“No hay un obstáculo real para que la Aresep pueda aplicarle a todo el espectro de los operadores el nuevo modelo tarifario. Si ellos no cuentan con la información del CTP o la de ellos mismos, tienen la posibilidad de aplicar esta alternativa”, indicó Zárate.

El jerarca del CTP destacó que fue incluso la misma Aresep quien defendió celosamente sus competencias: “cuando el modelo estaba en la etapa de desarrollo, ellos nos indican que sus competencias son exclusivas y excluyentes y que si tenemos alguna observación la hagamos en audiencia pública. Eso lo que significó fue que se limitaran las posibilidades de llegar a un mayor entendimiento”.

Zárate alegó también que el Consejo tiene serias limitaciones en recursos humanos y presupuesto, lo cual frena la capacidad para hacer nuevos estudios sobre rutas y demanda de pasajeros.
“Nosotros contamos con cuatro ingenieros y cuatro recolectores para hacer estudios en todo el país”, mencionó el Director del CTP.
El jerarca indicó también que de acuerdo a la capacidad del CTP, el proceso sería extenso. Por ejemplo, en la ruta más pequeña durarían un mes haciendo los estudios de demanda de pasajeros, y sin dedicar tiempo a otras tareas que le competen al ente.

Empresarios descontentos

La aplicación de la nueva metodología para el cálculo de tarifas de autobús mantiene alertas y descontentos a la mayoría de empresarios, quienes a la fecha no han aplicado el modelo en sus rutas.

El propietario de Autotransportes San Antonio, Asdrúbal Fallas, señaló no haber implementado el nuevo modelo pues considera que la metodología posee un montón de deficiencias y se encuentra desactualizada.

“Uno de los principales problemas que tiene el modelo es una desactualización de coeficientes. La Contraloría General de la República, en el 2012 le ordenó a la Aresep actualizar el modelo. Esos coeficientes deben ser actualizados para garantizar la calidad y la continuidad del servicio a una tarifa justa para el usuario. Es un modelo que se encuentra incompleto en todos los términos”, mencionó Fallas.



Las nuevas tarifas nos pusieron en problemas

Luego de un largo proceso caracterizado por presiones de los autobuseros hacia la Aresep para así frenar la aplicación del nuevo modelo tarifario, en octubre pasado la compañía Autontransportes Cesmag dio el primer paso e implementó la nueva metodología en sus rutas.

El propietario de Cesmag, Orlando Ramírez, señaló que su empresa es la única que a la fecha está aplicando el modelo; sin embargo está incompleto.

Ramírez también indicó que se encuentran haciendo análisis de recursos judiciales, pues la medida de aplicar la nueva metodología de cálculo de tarifas en sus autobuses los ha puesto en aprietos financieros, casi de “insostenibilidad operacional”.

¿Cesmag está aplicando el nuevo modelo tarifario en sus autobuses?

-A la única empresa a la que al día de hoy se le ha aplicado el modelo tarifario es a la mía. Nos aplicaron el nuevo modelo que a criterio nuestro es incompleto.

¿Por qué dice que es incompleto?

-La Aresep llevó a audiencia un modelo a solicitud de la Contraloría que le pidió que actualizara el anterior o lo modificara. Ellos procedieron luego de dos años y resto, contrataron diferentes profesionales y crearon un modelo nuevo que es el que está vigente actualmente. Ese modelo considera 28 insumos de costo, pero de esos 28 solo 21 tienen el coeficiente del costo. Esto está en contra de la Ley 7593 que establece que el servicio al costo debería reconocer todos los costos que ya tiene el modelo. Lo mismo está pasando con los filtros e infraestructura, pero la Intendencia de Transportes se autodenomina como aplicadora de un modelo y esto conlleva a demandas contra la Aresep por utilizar un modelo que no está concluido.

En setiembre el Regulador Roberto Jiménez denunció la presión de Cesmag para frenar la audiencia pública y asimismo la aplicación del nuevo método de cálculo. ¿Es esto cierto?

-Aclaremos a lo que usted se refiere con presión. Nosotros presentamos medidas cautelares o documentos en Sede Administrativa, solicitando que se suspendiera la aplicación del modelo y por ende la audiencia, que viene siendo el banderazo de salida para que no se aplicara un modelo que es inconcluso, previendo casualmente las situaciones que le acabo de comentar.

El señor regulador establece que a criterio de él todo está terminado. Pero es algo curioso que él mismo publique en un medio de prensa que va a tener una audiencia pública para agregarle coeficientes de valor a los mismos costos que tienen que reconocer en este nuevo modelo. Entonces entenderá que yo ejercí mis recursos legales en Sede Administrativa para solicitarle a la Aresep que suspendiera la aplicacion del modelo, lo cual se logra suspendiendo la audiencia. No sé a que le llame presión él. Las medidas de índole legal que utilizamos fueron todas ante la Sede Administrativa y ahora estamos en Sede Judicial.

¿Ustedes demandaron o van a demandar a la Aresep?

-Nosotros estamos en este momento con todo el análisis jurídico para presentar los recursos necesarios en Sede Judicial. Estamos esperando que se agote alguna vía de la Aresep. No te puedo decir exactamente cuál es la línea que sigue, pero sí que la aplicación del modelo nos puso en una situación económica muy difícil, casi que de insostenibilidad operacional.



Un año y contando…

7 marzo 2016- Aprobación Nuevo Modelo Tarifario.

9 mayo 2016-Nombramiento nuevo regulador de Aresep, Roberto Jiménez.

23 junio 2016- Destitución viceministro de Transportes, Sebastián Urbina.

29 junio 2016- Aresep congela método para calcular tarifas de autobús.

12 julio 2016-Nombramiento nueva viceministra de Transportes, Liza Castillo.

16 setiembre 2016- Aresep denuncia presión de Cesmag para frenar audiencia y aplicación del nuevo modelo.

26 octubre 2016- Cesmag empieza a aplicar nuevo modelo tarifario.



 

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