Investigación internacional en la que participó UNIVERSIDAD

Papeles de Panamá gana Premio Pulitzer

Galardón a la excelencia periodística que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia reconoció el trabajo del ICIJ

Galardón a la excelencia periodística que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia reconoció el trabajo del ICIJ y “la colaboración de más de 300 periodistas de seis continentes para revelar la red global de paraísos fiscales”.

La investigación de periodismo internacional que lideró el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) conocida como Papeles de Panamá, recibió la semana pasada el Premio Pulitzer que otorga la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Los Premios Pulitzer son uno de los reconocimientos más importantes en el mundo que se otorgan al periodismo profesional, y en esta ocasión el jurado premió al ICIJ y a los medios estadounidenses: Miami Herald y McClatchy en la categoría Periodismo Explicativo.

En su razonamiento, el jurado calificó la investigación de los Papeles de Panamá como “un ejemplo distinguido de periodismo explicativo que ilumina un tema significativo y complicado y muestra un dominio del tema, escritura lúcida y una presentación clara que emplea toda herramienta periodística disponible”.

La investigación global reveló los documentos internos del bufete panameño Mossack Fonseca, una de las cinco mayores oficinas legales de ese país y uno de los más sofisticados especialistas del planeta en la creación de estrategias de elusión y evasión fiscal para empresas y personas, que contaba con 40 oficinas de los principales paraísos fiscales del mundo.

De manera explícita, los jueces de los Premios Pulitzer reconocieron la importancia de un modelo colaborativo internacional para el periodismo, que resultó fundamental para lograr avances en una investigación con ramificaciones políticas y financieras en seis continentes.

“Para los Papeles de Panamá, una serie de reportajes que empleó una colaboración de más de 300 periodistas de seis continentes para revelar la red global de paraísos fiscales”, indicó la organización al otorgar el premio.

El director del ICIJ, Gerard Ryle, reaccionó con entusiasmo ante la noticia del premio y señaló que, “Este honor refleja la aplicación y el trabajo en equipo de nuestro personal y de nuestros socios, tanto aquí en Estados Unidos como alrededor del mundo. Estamos honrados porque la Junta del Premio Pulitzer reconociera las revelaciones y el impacto global que produjo de manera colaborativa la investigación de los Papeles de Panamá”.

En Costa Rica, la investigación de los Papeles de Panamá fue realizada en exclusiva por Semanario UNIVERSIDAD y DataBase AR, medios que investigaron y publicaron cada uno de manera independiente.

Como parte fundamental del equipo informático y de administración de datos del ICIJ también participó el master en tecnologías de bases de datos, Rigoberto Carvajal, un ingeniero graduado en el TEC y oriundo de Liberia.

Semanario UNIVERSIDAD publicó una primera entrega de los Papeles de Panamá el 4 de abril del 2016, con una edición especial y monográfica de 48 páginas y un especial interactivo en nuestra página web.

Se trató de la edición más vendida en la historia de este medio, que agotó tres tirajes consecutivos en 48 horas antes de que su contenido se liberara en PDF a través de nuestra página en internet.

La publicación provocó una enorme conmoción nacional que tuvo repercusiones en el ámbito político, empresarial, gubernamental y académico, provocando debates en todos los medios escritos, televisivos, radiales y webs del país.

En el resto del mundo, la investigación de los Papeles de Panamá estuvo a cargo de medios líderes como el periódico británico The Guardian, la cadena inglesa BBC, el matutino francés Le Monde, la cadena estadounidense UNIVISION, el diario argentino La Nación y el periódico alemán que recibió y compartió la filtración original SueddeutscheZeitung.

Fuerte impacto

En Costa Rica la filtración permitió el acceso a 75.000 documentos relacionados con el país y desnudó una cultura muy arraigada entre empresarios, políticos y banqueros que dedican enormes esfuerzos económicos, logísticos y legales para ocultar capitales, eludir y evadir el pago de sus obligaciones tributarias apelando a complejos esquemas legales en Panamá y otros paraísos fiscales.

Como primera consecuencia directa, la investigación Papeles de Panamá dinamizó el debate parlamentario en torno al proyecto sobre Fraude Fiscal, cuya discusión se encontraba empantanada en la Asamblea Legislativa, en dónde se debatía la conveniencia o no de que la Dirección General de Hacienda tuviera acceso al registro de beneficiarios finales de las sociedades anónimas.

La investigación demostró que, conocer la identidad de los beneficiarios finales de una sociedad anónima o de otras figuras jurídicas que se utilizan en el comercio internacional era de vital importancia para que las autoridades tributarias puedan seguir el rastro del dinero y evitar la evasión, el fraude y el lavado de dinero.

Posteriormente, los diputados organizaron una Comisión Investigadora de los Papeles de Panamá cuyo objetivo fue identificar los mecanismos o prácticas utilizadas para eludir o evadir tributos, así como las deficiencias, vacíos y omisiones que pueda tener la legislación costarricense para la adecuada fiscalización y recaudación tributaria.

Como parte de las repercusiones de la investigación en Costa Rica, se creó un equipo especial de investigadores de la Dirección General de Tributación que, luego de varios meses de trabajo, logró identificar 120 casos locales de empresas y personas que son investigados a partir de las denuncias realizadas por la investigación Papeles de Panamá.

Entre los hallazgos preliminares de esta comisión investigadora de Tributación Directa se encuentran los casos de al menos dos empresas calificadas como grandes contribuyentes y otros casos en los que se presume podría tratarse de maniobra de lavado de activos.



Los premios de Papeles de Panamá

• Premio Pulitzer, otorgado por la Universidad de Columbia en Estados Unidos, en la categoría Periodismo Explicativo (abril 2017).

• Investigación del año, el premio más importante de los Data JournalismAwards (junio 2016).

• Premio Al Neuharth a la Innovación en Periodismo Investigativo, en la categoría de sala de redacción grande, como parte de los premios de la Online News Association (setiembre 2016).

• Premio a la Innovación en Periodismo Investigativo, en la categoría de sala de redacción grande, en los premios de la InvestigativeReporters&Editors



El equipo de UNIVERSIDAD

Durante las tres entregas que UNIVERSIDAD realizó, hasta ahora, de la investigación Papeles de Panamá participaron:
Periodistas: Ernesto Rivera, María Flórez-Estrada Pimentel, Javier Córdoba, Diego Arguedas, Álvaro Murillo, Daniel Salazar, Jorge Araya, ¬Manuel Bermúdez, Vinicio Chacón y Hulda Miranda.

Diseño Gráfico: Luis Arias, Derive Castellón, Carlos Azofeifa y Lucía Mora.

Fotografía: Eka Mora y Katya Alvarado.

Diseño web: Fabián Porras.

Corrección de estilo: María Cecilia Vega, Nicole Cisneros y Claudia Leandro.



“Un ejemplo distinguido de periodismo explicativo que ilumina un tema significativo y complicado y muestra un dominio del tema, escritura lúcida y una presentación clara que emplea toda herramienta periodística disponible”.

“Para los Papeles de Panamá, una serie de reportajes que empleó una colaboración de más de 300 periodistas de seis continentes para revelar la red global de paraísos fiscales”.

Jurado Premio Pulitzer.

“Este honor refleja la aplicación y el trabajo en equipo de nuestro personal y de nuestros socios, tanto aquí en Estados Unidos como alrededor del mundo. Estamos honrados porque la Junta del Premio Pulitzer reconociera las revelaciones y el impacto global que produjo de manera colaborativa la investigación de los Papeles de Panamá”.

Gerard Ryle, director de ICIJ.

“(La participación de los medios ticos) Nos posiciona en términos de calidad, de un trabajo profesional y respecto de otros grandes medios a nivel mundial. Se está haciendo un trabajo importante desde estos medios. Se está haciendo buen periodismo y los medios no están renunciando a la investigación.

Martín Chinchilla, Presidente Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Es un premio que reconoce dos elementos: 1. El buen periodismo. 2. El trabajo colaborativo. En tiempos en los que en muchos medios de comunicación lo que predomina es el entretenimiento y la dictadura de los “clicks”, este importante premio reivindica la importancia del periodismo de investigación y de denuncia. Por otro lado, difícilmente un medio costarricense va a lograr con recursos propios hacer una investigación cuyo impacto logre un galardón de carácter mundial.

Lorna Chacón, directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la UCR.

“Para el ICIJ es un gran reconocimiento de un gran año que tuvimos. El proyecto PanamaPapers tuvo mucho impacto en la política y en la forma como los ciudadanos del mundo perciben el problema de las compañías offshore; ahora la gente está más consciente.

Es un reconocimiento a un montón de periodistas involucrados. En el ICIJ nos sentimos muy contentos con el premio y nos complace compartir la gloria con los otros medios que sumaron al conjunto de historias e investigaciones.

En Costa Rica hay unas 60 o 70 investigaciones abiertas por casos relacionados con los Papeles de Panamá. Esta investigación ha resonado en espacios legislativos de todo el mundo y está provocando cambios en la legislación de todo el mundo”.

Rigoberto Carvajal, ingeniero costarricense que labora en ICIJ.

“Es una excelente noticia y creo que este premio Pulitzer, que es estadounidense, nunca se había festejado con tanta emoción en tantas partes del mundo. Es muy positivo porque se trata de un estímulo a un modelo global de hacer periodismo, un modelo que aborda el trabajo y la investigación de manera global, colaborativa, sin egos y con potentes resultados”.

Giannina Segnini, periodista costarricense, Directora de la Maestría en Periodismo de Datos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Reacciones



 

0 comments