Crecimiento de viajeros sobrepasa al promedio regional

Costa Rica registra una de las estadías turísticas más altas del mundo

Llegada de nueva aerolínea europea evidencia éxito en estrategia de atracción de inversiones.

Los turistas que llegan a Costa Rica lo hacen por su clima, la seguridad, el costo del viaje, sus atractivos naturales y la experiencia turística que ofrece. Es por ello  que el país registra una de las estadías más altas de todo el mundo, con un promedio de 12,2 noches por visitante.

Así lo confirman estudios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en los que se explica que los visitantes que más tiempo se quedan son los europeos, con un promedio de 18,1 noches, mientras que los latinoamericanos se quedan un aproximado de 14,3 noches, los canadienses 16,5 y los estadounidenses 12,3. Los visitantes que menos tiempo se quedan son los centroamericanos, que permanecen por unas 7 noches.

De esos visitantes, la mayoría arriba al país con motivos vacacionales, por lo general en viajes familiares y se hospedan en hoteles, con destino a actividades de sol y playa, ecoturismo, aventura y bienestar. El interés por la naturaleza tiene una fuerte predominancia, de hecho, en 2016 un 50% de los turistas visitaron alguno de los Parques Nacionales.

Según Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, Costa Rica no solo va adelante en período de estadía de los visitantes, sino que ha logrado impulsar su sector turístico de manera intensiva.

“El crecimiento en llegadas internacionales que alcanzó el 10% para el 2016, fue mayor que el promedio regional y es uno de los más altos del mundo, superado por países como Nueva Zelanda que creció un 11,9%”, detalló Lizano.

Por otra parte, el ICT ha llevado a cabo estudios que descubren el tipo de turistas que llegan al país, provenientes de destinos como Europa y naciones latinoamericanas, pues en el pasado solo se contaba con información de los visitantes de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con Alejandro Castro, director de Mercadeo del ICT, por primera vez se realizaron estudios de los principales mercados europeos para el país, Reino Unido, Alemania, Francia y España, así como de cinco mercados latinoamericanos, que son México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Solamente para el año 2016, Costa Rica recibió a 94.499 visitantes provenientes de México, 71.392 de Reino Unido, 67.939 de Alemania, 67.453 de España y 61.503 de Francia.

Los visitantes de esos países son, en su mayoría, profesionales con altos ingresos económicos y niveles de educación, que se ubican entre los 18 y 50 años.

“Cuando se trata de los europeos, los estudios demuestran que deciden su destino de vacaciones con menos de un año de antelación y organizan sus viajes de forma independiente, asimismo se informan a través de recomendaciones de amigos, buscadores y agencias de viaje en línea, así como sitios web promocionales”, señaló Castro.

Las experiencias que prefieren estos turistas son los paseos a localidades costeras, sitios de interés cultural, disfrutar de la comida tradicional, visitar áreas naturales y reservas protegidas.

Por su parte, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, reconoció que estos resultados son producto de una serie de iniciativas que se han impulsado a nivel país, para mejorar la inteligencia de mercados y que incluye el uso de herramientas sofisticadas e innovadoras para generar información útil, no solo para la institución, sino para el sector en su totalidad.

“El turismo es una industria en constante proceso de cambio y ante ese escenario, la capacidad de adaptación y de innovar, nos ha permitido afrontar los retos de la industria e ir un paso adelante. Hoy al reforzar la inteligencia de mercados con el uso de la tecnología”, explicó Ventura.

Big data

Como parte del reforzamiento de la inteligencia de mercados, el ICT ha incursionado en el uso de herramientas de Big Data -datos masivos a gran escala-, como es el caso de la Review Pro, que es usada en más de 150 países y que permite determinar la calidad del servicio turístico que ofrece el país, así como entender las preferencias y aspectos que se pueden mejorar.

Asimismo, utiliza un sistema denominado OAG, que facilita el análisis del mercado de la aviación, las tendencias de tráfico y capacidad de pasajeros, así como el rendimiento de las conexiones, de acuerdo con Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT.

El Bloomberg es un sistema de inteligencia económica que brinda información sobre los principales mercados mundiales, relacionado con Producto Interno Bruto, gasto del consumidor, tipo de cambio, indicadores bursátiles, desempleo, tasas de interés, entre otros temas, y ha sido una herramienta de gran utilidad para el sector turístico.

“Usamos también sistemas reconocidos mundialmente, como el STR que es considerado el proveedor de datos líder del sector hotelero en Estados Unidos, así como el Índice de Progreso Social; con esta herramienta nos hemos convertido en el único país del mundo que midió sus actividades turísticas en las comunidades”, añadió Lizano.

Con esta última herramienta se logró documentar el dinamismo que aporta el sector turístico a las economías sociales y sus habitantes, pero a la vez promueve el desarrollo de estrategias conjuntas entre el Estado, sociedad civil y sector privado para incrementar dicho impacto.

Todas estas estrategias, aunadas a un intensivo proceso de atracción de inversiones, han dado como producto un sector turismo dinámico, creciente y con perspectivas de seguir avanzando.

Esto se evidencia con la llegada de gran cantidad de nuevas aerolíneas a Costa Rica, muchas de ellas europeas como la inglesa British Airways, la suiza Edelweiss, Air France, entre otras.

Y precisamente esta semana el gobierno anunció la llega de KLM Compañía Real Holandesa de Aviación. Volará dos veces por semana desde San José hacia Ámsterdam a partir de octubre de este año, un vuelo que se une a otros recientes que anunciaron otras aerolíneas, como Condor que inauguró meses atrás un vuelo directo desde Munich y la creación de 11 nuevas rutas, seis de ellas a mercados prioritarios como Estados Unidos.

“Este nuevo vuelo, no solo facilitará la visitación a nuestro país, sino que gracias a la red global de KLM, dicha ruta servirá de enlace para que Costa Rica les abra las puertas a turistas de todo Europa, lo cual sin duda dinamizará el turismo en nuestro país, generando beneficios para las más de 600 mil personas que laboran en esta actividad de manera directa e indirecta y para las comunidades que encuentran en el turismo, su oportunidad de crecimiento”, resaltó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

En la actualidad, Costa Rica cuenta con 22 aerolíneas que vuelan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, brindando conexiones directas con vuelos regulares a 36 destinos alrededor del mundo.

Además, 11 aerolíneas vuelan al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, facilitando la ejecución de vuelos regulares a 17 destinos a nivel mundial, de esta forma el país ofrece conexiones aéreas desde sus principales aeropuertos internacionales hasta 70 destinos.

Todos estos logros están vinculados con una estrategia país, que une esfuerzos del sector público, privado y sociedad civil para impulsar el turismo, dando como resultado unos de los nichos más dinamizadores de la economía.

 

 

 

 

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