Campesinos anuncian manifestación en busca de diálogo con gobierno

Este martes solicitarán al gobierno que convoque proyecto de fortalecimiento del CNP, entre otras cosas.

La oposición a que el país participe de la Alianza del Pacífico, la necesidad de que el Poder ejecutivo convoque el proyecto de reforma del Consejo Nacional de Producción (CNP) y el rechazo a la pesca de arrastre lleva al Consejo Nacional Agroalimentario a manifestarse este mares 5 de abril ante Casa Presidencial, a las 10 a.m.

Así lo explicó José Oviedo -presidente de esa organización- durante una conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa el pasado 31 de marzo.

Ese Consejo agrupa a unas 60 organizaciones del sector y Oviedo subrayó que “tenemos como bandera la soberanía alimentaria. Los gobernantes tienen la obligación de velar por que el pueblo tenga alimentos producidos en nuestra tierra”.

Wenceslao Bejarano, de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, participó en la conferencia y destacó la importancia de que “el pueblo de Costa Rica emitió el voto por un cambio, pero el gobierno nos está debiendo al sector agropecuario”.

Añadió que no convocar el proyecto de reforma del CNP y la iniciativa de adherir el país a la Alianza del Pacífico “son perjudiciales a las ferias del agricultor, con la alimentación no se juega”.

AMENAZA DE LA TPP

La principal molestia de los campesinos con el gobierno estriba en que el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento Operativo Sostenible del Consejo Nacional de Producción -expediente No. 19303- fue dictaminado de manera unánime en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, pero luego el gobierno lo retiró de su trámite en el plenario.

Ello es una potestad del Ejecutivo al estar la Asamblea Legislativa en periodo de sesiones extraordinarias y en la conferencia de prensa Oviedo aseveró que la manifestación buscará “exigir al gobierno por medio del diálogo” que lo convoque este mes, antes de que el 31 de abril venza el periodo de extraordinarias.

En declaraciones a UNIVERSIDAD, Oviedo lamentó que el cambio prometido por Luis Guillermo Solís en campaña “ha quedado en el papel y en palabras”.

Añadió que adherir al país a la TPP sería perjudicial pues las asimetrías con el nivel productivo de los países que la integran son “enormes”.

“No podemos seguir con la apertura comercial tal como nos la han impuesto”, aseveró y agregó que el censo agropecuario refleja cómo han disminuido “todos los rubros de la producción”, por lo cual, formar parte de la Alianza del PAcífico incidiría en que “la reducción de la producción va a ser tremenda, muchas familias abandonarán su producción, creando desempleo y viniéndose a la ciudad a crear más anillos de pobreza”.

Nota: La primera versión de esta nota erróneamente consignó la Alianza Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en lugar de la Alianza del Pacífico.

0 comments

Otros Artículos

Ticos abren fideicomisos y compran sociedades y corporaciones en Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Belice y Panamá.

El Ministerio Público anunció que analizará los Panama Papers, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para verificar si hay actividades delictivas

El fugitivo Carmen Cicalese utilizó figura de fundación en Panamá.

Documentos filtrados de bufete panameño revelan presencia en paraísos fiscales de varias empresas vinculadas a la familia Jiménez. ¿Por qué ahí?