Autoridades monetarias llevan a consulta nueva reforma

Banco Central se pone las pilas con el diferencial cambiario

Cuando entre en vigencia, la medida reducirá la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del dólar.

Llegó el día en que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió buscar un equilibrio más justo en el negocio de moneda extranjera por parte de los bancos públicos y privados del país.

Lo hizo al enviar a consulta un cambio en el Reglamento de Operaciones Cambiarias de Contado, por el cual se varía la metodología de cálculo de los tipos de cambio de referencia para la compra y venta del dólar de los Estados Unidos de América.

En la jerga técnica, por ‘tipo de cambio de referencia’ se entienden las cotizaciones promedio que los bancos anuncian al público para la venta y para la compra de dólares.

Actualmente, esos precios reflejan las cotizaciones más bajas disponibles que obtienen los bancos luego de hacer un promedio de las transacciones realizadas durante los últimos cinco días, entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m.

Cuando entre en efecto la nueva reforma, deberán anunciar los precios efectivamente negociados en las operaciones realizadas con el público entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Además, los tipos de cambio de cada transacción deberán promediarse según el monto negociado en cada una de ellas.

Según explicó el BCCR, mediante un comunicado de prensa, tanto el hecho de que la nueva metodología obligue a los bancos a considerar los tipos de cambio realmente negociados, como el hecho de que para ese cálculo amplíen el lapso de tiempo durante el cual se realizaron las negociaciones –lo cual hace que los volúmenes transados sean mayores-, contribuirán a que el diferencial entre los precios promedio de compra y de venta del dólar sea menor.

UNIVERSIDAD alertó, en una nota publicada el 27 de setiembre de 2016 (“Bancos y el BCCR hacen dinero fácil con el tipo de cambio”), que debido al carácter oligopólico del mercado bancario y financiero costarricense, esas entidades utilizaban su poder para establecer diferenciales cambiarios excesivamente altos, lo cual aumentaba sus ganancias en desmedro del público que requería comprar y vender dólares.

En esa misma investigación expusimos que el propio BCCR se beneficiaba de esta situación, debido a que el artículo 5 del Reglamento para Operaciones Cambiarias de Contado determina que los bancos deben entregarle el 25% de las ganancias totales que obtengan por estas operaciones.

Por su parte, el economista Carlos Solórzano criticó entonces la falta de acción del Banco Central para establecer una banda máxima dentro de la cual debía fluctuar el diferencial cambiario de los bancos.
Según la propuesta de Solórzano, “el ancho de banda respecto del Tipo Medio debería ser de un máximo de 10 colones, que pueda ser ajustado a la baja por el BCCR en función de la evolución del mercado”.
Consultado sobre la reforma introducida la semana pasada, Solórzano la consideró “un paso adicional en la dirección correcta”. Añadió que la medida “reducirá con el tiempo los costos de operar en divisas. Se reflejará de mejor manera el monto real de las ganancias cambiarias de los intermediarios financieros que operan en divisas. En general, se tendrá mayor transparencia cambiaria y precios más realistas” (ver: “El público recibirá un mejor precio por sus dólares”).

También consultamos sobre la medida a María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, entidad que agrupa tanto a la banca pública como a la privada, quien respondió que “la propuesta está en estudio, por lo que aún no hay una posición gremial sobre el tema”.

En la Universidad de Costa Rica han iniciado la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, la presente administración

En esta entrevista la investigadora guatemalteca Julie Abbott conversa con el médico, historiador, profesor universitario y escritor

El próximo 16 de mayo se cumple el centenario de natalicio de Juan Rulfo, el gran escritor mexicano cuya obra, breve y densa