Educación y desarrollo

Con vocación patriótica y mesiánica, los ministros de Educación y Trabajo –administración anterior- presentaron el proyecto de Educación Dual

Con vocación patriótica y mesiánica, los ministros de Educación y Trabajo –administración anterior- presentaron el proyecto de Educación Dual para que Costa Rica entrara a la espiral de desarrollo. Basta que los señores diputados aprueben el proyecto y se convierta en ley de la República para que las empresas recluten a los jóvenes de 15 años en adelante que solo tendrán como requisito haber aprobado primaria, y la formación técnica y profesional será cuestión de tiempo. Como ustedes pueden observar el asunto no representa ninguna complejidad. En todo caso, el proyecto lo respalda la Cámara alemana, la internacional Uccaep, el INA, el MEP, el MSTT,……

El éxito está garantizado como las deudas inteligentes, el crédito inteligente, la compra inteligente… Este amable proyecto número 19.019 fue sustituido por el número 19.378 y encabezado por el impoluto Otto Guevara y sus acólitos. En suma, el proyecto fue maquillado pero mantiene en esencia su espíritu de progreso y visión empresarial. Por supuesto que dicho proyecto ha sido aplaudido hasta por los más progresistas que cuestionan y reclaman la torpeza, de los de siempre, que no comprenden que el despegue económico pasa por sacrificio y esfuerzo.

¿Qué hace la Cámara de Comercio e Industria costarricense alemana en la Comisión Nacional del Fomento de la Educación y la Formación Dual (Conafodual)? Probablemente sean actores principales en asesorías que datan del siglo XIX y acelerada en la década de los setenta del siglo XX. Si la experiencia alemana está enmarcada en la preparación de técnicos y tiene una serie de niveles (preparación, formación profesional, actualización y re-adaptación profesional), esa sería la meta, aplauden con frenesí, los que desea el bien para Costa Rica.

Sin embargo, ¿qué sucede con la malla curricular, cómo se integrarán los programas de formación para estudiante que invertirán solo un tercera parte de su formación académica? El estímulo salarial que se establecía de 30, 40 y 50 por ciento, pagado por las empresas, lo asumirá el INA con nobleza y solidaridad. Eso sí, la empresa les dará una beca… La empresa decidirá que instituciones se tienen que adaptar a sus planes y necesidades. La empresa decidirá que materias se impartirá a los estudiantes en función del tiempo asignado para el estudio, siempre bajo la supervisión del tutor de la empresa.

Por acuerdo No. 03-41-2014 del 8 de setiembre del 2014, el Consejo Superior de Educación Pública (CSE), NO AVALA el proyecto y así se lo comunican a los señores diputados. Los argumentos de esa instancia se enfocan en la ausencia de objetivos, no hay una sistemática propuesta de planes de estudio, es decir, no existe en el proyecto un currículum para atender específicamente a las instituciones que opten por la educación dual y, como corolario, el CSE queda ausente de la representación de la Conafodual cuando es el órgano que establece y rige las políticas educativas relacionadas con las necesidades del país y de acuerdo con el contexto histórico.

¿Y cuál será el rol de los Colegio Técnicos? ¿Cómo se modificarán los planes de los colegios dual –a menos tiempo académico y mayor tiempo en las empresas, menos lecciones para los docentes? Pero seamos optimistas como los ministros de Educación y Trabajo de la pasada administración que anteponen sus intereses políticos en beneficio de la juventud y el desarrollo social del país.

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