Elecciones en Países Bajos

Oficialista Rutte conserva poder ante moderado avance de ultra derecha

Encuestas a boca de urna apuntan a un triunfo del oficialismo, lo cual refuerza el poder de derecha.

Aún se mantienen algunos centros de votación abiertos, pero encuestas a boca de urna apuntan como resultado electoral en Holanda a que el centro-derechista Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte ha logrado mayoría en el Parlamento.

Mientras tanto, el Partido de la Libertad (PVV) del extremista de derecha Geert Wilders se alejó de pronósticos que apuntaban hacia un triunfo y más bien obtuvo un moderado avance.

El parlamento holandés se compone de 150 asientos, de los cuales el VVD estaría logrando 31, diez menos que los alcanzados en las elecciones del 2012. El PVV del xenofóbico e islamofóbico Wilders alcanzaría 19, una ganancia de cuatro asientos, de acuerdo con información divulgada por la Fundación de Radiofusión Neerlandesa, reproducida por el canal 1 de la televisión pública alemana.

Uno de los grandes ganadores de la elección es la llamada Izquierda Verde (GL), que ganó doce plazas en el parlamento al pasar de cuatro puestos a 16.

Las elecciones en Holanda se vieron investidas de gran importancia y atención pues, tal como lo explica este análisis de UNIVERSIDAD, un triunfo de Wilders podría dar impulso especial al avance de la extrema derecha populista francesa del llamado Frente Nacional de Marine Le Pen, en las elecciones del próximo 23 de abril.

0 comments

Otros Artículos

*Extracto de informe técnico disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Helven_Naranjo/contributions

Empezamos desde ya con la filosofía del “Hay que...” o sobre el fascinante arte de proponer ingeniosas soluciones a los mismos problemas de siempre