Israel se impone sobre tierras palestinas

Parlamento aprobó ley que legaliza de manera retroactiva la construcción de asentamientos en terrenos propiedad de la población palestina.

El día de ayer el parlamento de Israel aprobó una polémica ley que regulariza y reivindica la construcción de asentamientos en territorio palestino.

La llamada Ley de Regularización legitima la toma de tierras palestinas por parte de colonos israelíes en Cisjordania. Concretamente, legaliza de manera retroactiva la construcción de unas 4.000 viviendas en terrenos privados pertenecientes a la población palestina de Cisjordania.

Este 7 de febrero el Ministerio de Información del Estado de Palestina emitió un comunicado en el que denunció que la ley aprobada por el parlamento israelí -denominado Knesset- incidirá en “un mayor robo de territorio en propiedad de palestinos”.

Añadió que la ley es “inmoral e inconstitucional” y que “la toma masiva de tierra” por parte de Israel “niega la paz y la posibilidad de una solución de dos estados”. En ese sentido, agregó que la medida “significará el colapso de la estrategia asumida por la comunidad internacional para resolver el conflicto entre Israel y Palestina”.

Ese comunicado cita a Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), quien expresó que “nadie debe tener dudas sobre la voluntad del gobierno israelí de destruir cualquier posibilidad para una solución política”.

“Ya es hora -acotó- de dejar de tratar a Israel como un estado por encima de la ley”.

Dan Meridor, exministro de Justicia de Israel y actual miembro del parlamento por el partido Likud -del primer ministro Benjamín Netanyahu- publicó el viernes 3 de febrero, antes de que se aprobara la polémica ley, un artículo en el periódico Haaretz en el que criticó fuertemente la iniciativa.

Entre sus “Cinco razones por las que los legisladores israelíes deben votar en contra de la Ley de Regularización”, Meridor apuntó que el hecho de que el Knesset nunca ha aprobado legislación que regula la propiedad árabe de terrenos en Judea y Samaria -que forman parte de Cisjordania- por una razón que juzgó como obvia: “si usted quiere aprobar legislación para Cisjordania, tiene que extender su soberanía y conferir a quienes residen en Judea y Samaria el derecho de ser ciudadanos y votar en elecciones al Knesset. El significado es claro”.

De acuerdo con el diario inglés The Guardian, el ministro de Ciencia y Tecnología Ofir Akunis -también perteneciente al Likud- apoyó la ley al insistir en “la conexión del pueblo judío con su tierra” y añadió que “toda esta tierra es nuestra, toda”.

El mismo diario infirmó que el primer ministro Netanyahu ha mantenido una posición ambivalente al respecto, pues teme que la ley lleve al estado de Israel ante la Corte Penal Internacional. Ese medio añade que de acuerdo con el propio Netanyahu, el hecho de que la ley fuera aprobada tarde en la noche del lunes fue coordinado con la administración Trump.

VIOLACIÓN A LA LEY INTERNACIONAL

El tema de la construcción de asentamientos desde hace años ha aumentado la tensión entre ambas naciones. Recientemente, el propio gobierno de Israel desmanteló un asentamiento en la localidad cisjordana de Amona, mientras que anunció la construcción de unas 3.000 casas en otra localidad del territorio palestino.

De hecho, desde que Donald Trump asumió el poder en Estados Unidos, la campaña de construcción de asentamientos en territorio palestino aceleró su marcha y el gobierno de Netanyahu ha anunciado la construcción en total de unas 6000 viviendas.

En diciembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una importante resolución, en la que exigió un alto a la construcción de estos asentamientos.

Según informa Haaretz, en visita a Jerusalén Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos de Exteriores y Política de Seguridad, condenó fuertemente la legislación aprobada, pues consideró que “cruza un nuevo y peligroso umbral al legalizar bajo la ley israelí la incautación de los derechos de propiedad palestinos y efectivamente autoriza la confiscación de terrenos privados palestinos en el territorio ocupado”.

Ello según dijo es contrario a los compromisos previamente asumidos por Israel e ilegal ante la ley internacional.

El mismo diario informa que se pospuso una cumbre entre Israel y la Unión Europea programada para el 28 de febrero, luego de que se aprobó la polémica ley. La reunión tenía el fin de estrechar lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas partes.

Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres, a través de un portavoz lamentó la aprobación de la ley e insistió en “la necesidad de evadir cualquier acción que atente contra la solución de dos Estados. Todas las cuestiones fundamentales deben ser resueltas entre las partes a través de negociaciones que tengan como base las resoluciones del Consejo de Seguridad y acuerdos mutuos”.

0 comments

Otros Artículos

Las firmas costarricenses Milan Ecotech Consulting, Ecostate Consulting y Ecoteva Consulting Group se habrían utilizado para lavar el dinero proveniente de sobornos

Tiene deudas por ¢13.800 millones. SUGEF espera ahora estrategia de los bancos acreedores para reflejar las pérdidas.

Lo conocí hace más de 15 años en el Partido recién fundado, el PAC. Era parte de las personas que se sumaron al voluntariado