Diferencias de criterio entre universidad y equipo

Club de fútbol UCR busca nuevo proyecto para superar su crisis

Presidente Gamboa descarta malos manejos aunque admite retrasos. Proyecto pretende ampliar estadía en Desamparados a 5 años.

El Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó un proyecto que incluye un nuevo convenio de cooperación con la universidad y la Municipalidad de Desamparados, debido a que esta última entidad es la que administra la Villa Olímpica José Figueres Ferrer, y por tanto el Estadio Jorge Hernán “Cuty” Monge, su sede por este torneo de Verano 2017.

De acuerdo con el presidente del club, Luis Enrique Gamboa, se busca depender cada vez menos de los aportes universitarios para operar. Con base en un comunicado oficial, el presupuesto universitario pasó de representar 84% del financiamiento del equipo en el 2014 a 55,4% en 2016.

Además, buscan incorporar al equipo femenino, financiar las ligas menores y conformar un grupo de empresarios graduados de la casa de estudios que deseen patrocinar al club.

Por otra parte, el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, aseguró que desean extender la alianza entre la municipalidad y el club por hasta cinco años.

Jugadores no paran pese a falta de pago

Entre los problemas que enfrenta actualmente el equipo universitario, además de la sombra del descenso, se encuentran los retrasos salariales de noviembre, diciembre y enero, así como el pago de la última planilla a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y una serie de recomendaciones en los informes de fiscalía, auditorías y de contabilidad que sugerían mejoras en los controles internos y en el respaldo de la documentación.

Al respecto, Gamboa admitió la existencia de esas recomendaciones, pero enfatizó que en ningún caso se  mencionó un mal manejo de fondos del club, y que esperaba el aporte presupuestario de la universidad, de aproximadamente ₵228 millones, por cuanto asegura que cumplieron los requisitos demandados por la institución para recibir esos fondos.

El guardameta Carlos Méndez, representante de los jugadores, aseguró que la Junta Directiva no les ha indicado cuándo les pagará los dineros faltantes. “Estamos a la espera de que la Rectoría nos gire los pasos a seguir sobre los procedimientos para ver si llega el dinero al Club de fútbol y así poder subsanar las deudas que tenemos con los proveedores y así con lo primordial, jugadores y cuerpo técnico”, declaró. Pese a ello, están decididos a evitar que este factor les afecte.

Sin embargo, la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth de la Asunción, aseguró a diferentes medios que los dineros están supeditados a los resultados de una auditoría integral realizada por la Contraloría universitaria, y que girarlos antes de confirmar que todo esté en regla les implicaría un riesgo penal por tratarse de fondos públicos.

Equipo busca fondos

Ante este panorama, el equipo ha debido buscar patrocinios. Uno de los encargados de Mercadeo, Francisco Navarro, asegura que se enfocan en empresas, escuelas y colegios locales.  “Estamos trabajando con la juventud, con todas las escuelas de fútbol que hay en Desamparados y hemos entablado relación con colegios y bandas locales. Nos gustaría jugar en la universidad, pero todos sabemos las complicaciones con la cancha, y en cuanto al Colleya Fonseca, pensábamos que era lo más natural por la cercanía, pero resulta que la usó Guápiles, la usó Limón, la usó Belén, la usó Herediano, hasta Cartaginés, y terminamos haciendo más puntos afuera que en el Colleya, no éramos locales. En el tema empresarial estamos conversando con todas las empresas que podás imaginar y eso es lo que andamos buscando, refrescar la parte de los patrocinios, que más empresas se acerquen con proyectos a largo plazo con el equipo y que cada una de esas cosas vayan sumando para llevar al equipo a una salud financiera lo más pronto posible”.

Para cumplir con el porcentaje faltante del aguinaldo, Gamboa aseguró, luego del triunfo 1-0 sobre el Herediano a inicio de esta edición, que exceptuando los cargos fijos de todo equipo casa, toda la taquilla de este juego iría destinada a pagar este rubro con los futbolistas.

“Llegamos a un acuerdo con los jugadores de que la taquilla de hoy será el pago que les hagamos mañana en lo que alcance para pagarles el aguinaldo. Ellos, en un acto de lealtad a la institución que representan, han aceptado que de lo que hagamos hoy, reciben su partecita de aguinaldo”, afirmó.

Puntos en peligro

Aunque el estadio desamparadeño le empezó a sentar bien al club, con siete de los diez puntos del semestre ganados allí, ese puntaje peligra pues el presidente del Comité de Licencias, Percy Chamberlain, reveló que esta sede no está autorizada para juegos de Primera División, pues no se les notificó el cambio, y por tanto, no aparece inscrito como cancha oficial ni alterna. Sin embargo, Gamboa defendió la legitimidad de la nueva sede por cuanto la Unafut y el Comité de Competición se los habían habilitado de previo, y que no procedía ninguna reducción de puntos ya que les dieron plazo hasta el lunes para poner el estadio en regla, lo cual harían.

Ante esta situación, el Cartaginés, una de las víctimas de los celestes, presentó una apelación para dejarse los puntos de este juego; la cual, si prospera, también beneficiaría a Herediano y Carmelita con tres y dos puntos, respectivamente. Además, Limón, quien ya ganó allí, tendría un gol en contra menos.

Así se anularían los siete puntos de los celestes ganados en Desamparados, y solo se mantendrían los ganados de visita el domingo 5 ante Belén (2-3); por lo que caerían al último lugar acumulado, con 25 puntos; además de la penalidad de siempre ocupar la posición inferior en caso de empate en puntos contra otros equipos, sin importar los criterios deportivos preestablecidos.

Aun así, Chamberlain les dio tiempo al lunes para presentar la documentación faltante o renunciar al recinto desamparadeño, so pena de quitarles la licencia y no programarles juegos a partir del miércoles contra Santos. La Unafut lo programó en el Colleya Fonseca, a las 8 p.m., pero la televisora oficial, Repretel, lo anunció para las 3 p.m. en la Villa.

Se consultó la programación oficial al encargado de prensa, Guillermo Arrieta, quien indicó que esto estaba supeditado al resultado de las gestiones administrativas para poner el “Cuty” en regla. Al cierre de esta edición, no habían trascendido los resultados de estas gestiones.

0 comments