La UNED usa sus propios canales para alcanzar a sus lectores

Las librerías de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) solo utiliza sus propios canales para tratar de alcanzar a su público lector, reconoce su director editorial René Muiños, al tiempo que acepta que es conveniente rescatar el espacio que ofrecía el Consejo Nacional del Libro, pero sin que tenga influencias de un sector en particular.

¿Cuáles son las principales políticas que impulsa la EUNED en sus librerías para atraer al público lector?

–Como en las librerías de la UNED los únicos títulos que se comercializan son los de nuestro catálogo, la política de atracción se centra en la divulgación de nuestras novedades y ofertas. Esta se realiza, básicamente, por nuestros propios medios, ya que los medios públicos conceden muy poco espacio a la difusión de la producción editorial costarricense.

¿La Encuesta Nacional de Cultura de 2014 (que es la que está vigente de manera oficial) determinó que el 51, 4 por ciento de los costarricenses no leyó un libro en 2013. ¿Qué desafíos plantea este panorama en cuanto a la lectura en el país y a la EUNE en particular?

–No basta tener libros si no hay una educación para la lectura y el tiempo libre para ello. Ambas cosas son deficientes en la actualidad. La enseñanza de la literatura es compulsiva y no existen espacios de motivación fuera de las aulas. El tiempo libre es absorbido por la televisión, los videojuegos y las redes sociales casi en un 100 por ciento.

¿Cree necesario que se restablezca el Consejo Nacional del Libro?

–Por supuesto. Es una lástima que el único espacio de concertación nacional de iniciativas para la promoción del libro y la lectura, haya colapsado desde hace varios años por falta de acuerdo entre sus integrantes sobre la misión y prioridades del Consejo. Este no puede ser un instrumento al servicio del Ministerio de Cultura y de SINABI.