XXII edición de los Juegos Universitarios Costarricenses

Todo listo para Juncos-UCR 2017

Se hicieron mejoras en las instalaciones deportivas y en la cancha de Derecho, aún están pendientes mejoras en pista de atletismo. Esperan entregarla el fin

 

Los XXII Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) UCR 2017 cada vez están más cerca, y ya se respira un ambiente de optimismo y de esperanza entre los miembros del Comité Organizador y de la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde), máxima responsable de todas las competiciones deportivas universitarias en el país.

UNIVERSIDAD dio a conocer, el 22 de febrero pasado, las sedes de las 10 disciplinas deportivas y los trabajos realizados en ellas para acoger esta competición, los cuales costaron 350 millones de colones de acuerdo con Gerardo Corrales, director de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa en el Estadio Nacional, se dio a conocer que la pista de atletismo del Estadio Ecológico no estaba entregada. Pese a ello, Corrales proyecta la entrega para antes de la competencia y así evitarse el traslado de esta disciplina a la pista del Tecnológico de Costa Rica en Cartago.

“Todavía la pista no ha sido entregada porque requiere un completo trabajo de revisión minucioso.
Es importante decir que la empresa tenía que haber entregado el 31 de diciembre, pero el clima nos afectó y nos hizo todavía tener más atrasos. Perfectamente hubiéramos tenido la pista el 1° de enero ya disponible. Entonces estamos corriendo para tener la pista lista para los Juncos. Ya la pista se utilizó y se está probando por los equipos de atletismo, nos comentan los muchachos (…) que está muy rápida, eso quiere decir que eventualmente se rompa un récord nacional o centroamericano incluso”.

Disciplinas inaugurales

Durante nueve días habrá actividades desde las 8 a.m. hasta las 10 p.m.

De acuerdo con el coordinador del área de Deporte de Representación, Henry Ortiz, se brindarán dos cortes diarios con los resultados oficiales. “Nosotros tenemos un comisionado en cada uno de los deportes, ellos nos van a estar generando los resultados en la sala que vamos a tener nosotros como base, aula 13 de Educación Física, ahí vamos a estar digitando los resultados para sacar los dos boletines a las 12 y a las 6 p.m.”, explicó.

Desde el mismo día inaugural habrá actividad deportiva desde las 8 a.m. con el tenis de mesa en el Gimnasio 1 de las Instalaciones Deportivas, el fútbol en la cancha sintética, el Ecológico y la cancha del campus, popularmente conocida como la cancha de Derecho, y el fútbol sala en el Gimnasio 2 y en el Municipal de Goicoechea. Al cierre de la edición, no habían trascendido los duelos inaugurales.

Ese día a las 3 p.m. se llevará a cabo la Inauguración de los Juncos en las Instalaciones Deportivas, abierta al público. No obstante, la fiesta de este día arrancará desde la 1 p.m. con un recorrido de la antorcha desde las instalaciones de la UNED en Barrio Dent, debido a que esta universidad fue la sede de los Juncos anteriores, en 2015.

Para esta actividad se tiene convocadas a las delegaciones desde las 2 p.m.

Deportistas UCR

Por otra parte, también estuvieron presentes los dos mejores deportistas UCR del año 2016: la ajedrecista Yanory Morera, en femenino, y el taekwondista Adrián Chacón, en masculino.

UNIVERSIDAD conversó con ambos al final de la actividad acerca de su designación y de las expectativas que tienen sobre los Juncos. Para Morera el alcanzarlo por dos años seguidos representa el culmen de un sueño trazado desde su ingreso a la Universidad.

“Cuando yo entré a la Universidad de Costa Rica y vi la primera premiación de deportista del año, yo dije que yo quería llegar a serlo. Bueno, ya lo logré dos veces, estoy muy contenta, es un gran logro y se lo debo todo al equipo (…), para ser el mejor deportista su equipo tiene que apoyarlo para alcanzar la calificación, no solo (son) sus notas individuales sino también la calificación de su equipo, es de mucha ayuda”.

Morera considera que hay diferencias entre el deporte universitario y el nacional, por cuanto algunos de los deportistas universitarios no alcanzan las élites, pero son mínimos, y finalizó agregando que luchará por el oro como parte del equipo universitario femenino.

Por su parte, Chacón distribuyó las claves del éxito entre su entorno más cercano, tanto dentro del tatami como fuera de él.

“Las claves fueron Dios primero, mi familia que siempre han estado ahí apoyándome, el equipo UCR y de ahí me gustaría destacar dos personas: mi profesor y mi entrenador, que más que un entrenador ha sido un amigo y un padre en el taekwondo para mí y una persona muy especial que siempre me dio fuerzas cuando ya no podía más, siempre estuvo ahí presente, entonces, aunque ya no esté conmigo ha sido parte del éxito”.

Para él, el campeonato nacional disputado el 11 y el 12 de marzo le ayudó para acoplarse al nuevo reglamento de taekwondo, vigente a partir de ese momento.

“Ayudó demasiado para la adaptación al nuevo reglamento, a mí me costó demasiado adaptarme, estamos entrenando ahora con el reglamento nuevo, ya al tener esa experiencia ya sabemos a qué vamos, no vamos a experimentar aunque en el campeonato no estábamos al punto máximo esperemos que ya para Juncos estemos al tope y prácticamente creo que sí se va a dar”.

Chacón tiene como expectativa ganar otra vez los Juncos tanto en individual como grupal.

Para conocer la programación exacta de la disciplina de su interés, puede consultar la página juncos.ucr.ac.cr o bien el Facebook Juegos Universitarios Costarricenses 2017. La entrada es gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comments